Escucha Yussara inquietudes sobre Contribución Especial a Extranjeros
GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2017.- A casi un año de que se aprobó la Ley que regula a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), está no ha sido aplicada lamentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo González quien dijo que tanto el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Movilidad y las propias empresas han sido omisas.
Por un lado, las empresas de transporte no han firmado el convenio con el Gobierno del Estado para recaudar el 1.5 por ciento para el fondo con el que se pretende mejorar la infraestructura vial y mejorar la calidad del aire, dijo que se estima que en este tiempo se perdieron al menos 100 millones de pesos que pudieron haberse recaudado por la prestación de este servicio.
Comentó que tampoco se tiene conocimiento de cuántos chóferes están inscritos en este tipo de plataformas, además de que tampoco se han establecido los formatos y las formulas en las que se establecen las tarifas en las páginas de las plataformas. El diputado además criticó la falta de compromiso con la ciudad y el medio ambiente, ya que muchos de los chóferes no cuentan con licencia de conducir y mucho menos con la licencia de conductor de transporte.
Hermosillo González urgió a las Empresas de Redes de Transporte que cumplan con la ley, mientras que al Gobierno del Estado para que actualice el reglamento para que se aplique, y actualice el registro de los chóferes, además para que la Secretaria de Movilidad capacite y saque a las calles a los agentes de Movilidad a sancionar a quienes incumplan la Ley.
«Necesitamos detectar las malas prácticas. Urgimos a que se aplique la Ley. Nos parece incongruente que el Ejecutivo participara en la creación de esta ley y ahora son omisos», señaló.
Indicó que cada vez es menor la aceptación de los usuarios, ya que ha bajado la calidad del servicio, por lo que espera que las cinco empresas que ya están registradas hagan un llamado a los conductores para que cumplan tanto con el reglamento como con la legislación.