Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 24 Noviembre 2016.-Tras dar a conocer que el magistrado, Leonel Sandoval Figueroa permanecerá en el cargo por omisiones en el proceso legislativo, los diputados no se ponen de acuerdo sobre la situación jurídica del papá del gobernador, aunque niegan que siga en el cargo por una omisión legislativa.
Al cuestionar sobre este tema al coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro argumentó que no puede aplicar una ratificación tacita porque está el documento en el que se rechaza la ratificación explicó.
“No se puede aplicar una ratificación tacita porque hay un documento firme que es el acuerdo legislativo en donde se rechazó la ratificación. Para que se dé un proceso jurídico en la figura de afirmativa ficta como es la ratificación tacita tendría que ser omiso el congreso en el dictamen en que rechazó la ratificación”, indicó.
Sin embargo, en la votación no se logró las 2/3 partes de los votos requeridos, ya que 20 de los votos fueron en contra.
Del Toro Castro expresó que es un asunto de interpretación jurídica e inclusive refirió que el presidente de la comisión de justicia, Saúl Galindo erró en la interpretación del documento. Lo cierto es que venció la fecha en la que concluyó el nombramiento del magistrado el 11 de noviembre y éste sigue en funciones, atendiendo asuntos desde el Poder Judicial.
Sobre esta situación, el emecista dijo que el magistrado no debería seguir trabajando desde este poder, ya que se venció su nombramiento y no hay una resolución final sobre su caso, por lo que afirmó que podría ser sujeto de sanción y tendría que investigarse.
Por su parte el diputado, Pedro Kumamoto sostuvo que hay lagunas legales en dicho proceso, por la suspensión que emitió el juzgado, mismas que han generado dudas que tendrán que aclarar con el área jurídica. Mientras que el coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda insistió en que no incurrieron en omisiones en el proceso.