GUADALAJARA, Jal., 4 Octubre 2016.- El diputado Ismael del Toro Castro manifestó que no cederán ante los «argucias legales» que presentó el magistrado Leonel Sandoval Figueroa, para no ser removido de su cargo en el Supremo Tribunal de Justicia. El emecista dijo que su fracción mantendrá su postura y el día que se discuta el proceso de ratificación del papá del gobernador tendrá catorce votos en contra.
Aseguró que al llevar la discusión de la ratificación ante el pleno del legislativo no se desacata ninguna orden judicial, ya que aún no hay una resolución respecto, asimismo el diputado descartó una posible suspensión.
«No hay suspensión, no hay concesión del amparo. Lo único que ahorita debe responder el Congreso es como autoridad señalada como responsable de sí es cierto o no el acto reclamado. El acto reclamado es que su nombramiento ya había concluido en el 2015», explicó Del Toro Castro.
En tanto que, el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar y el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, Miguel Monraz Ibarra coincidieron en que es necesario no dilatar más la discusión sobre el proceso de ratificación del magistrado y llevarla al pleno lo antes posible.
Kumamoto Aguilar comentó que será en la votación de este jueves donde se verá si prevalece el «amiguismo» en los partidos políticos o si verdaderamente hay un cambio en la forma de hacer política, e insistirá en que no vuelva a bajarse la discusión de este tema por acuerdos políticos.
«Vamos a hacer todo lo posible para que no se vuelva a bajar, quiero remarcarlo se bajo en la sesión pasada por acuerdo político y bueno lo que nosotros hemos estado diciendo constantemente es que esto no se puede seguir postergando y esa seguirá siendo nuestra postura».
Cabe señalar que en la solicitud que hizo el magistrado Sandoval ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa no contempla una suspensión. Asimismo esta situación se dio cuenta en la Comisión de Justicia, sin embargo, el área jurídica del legislativo ya emitió una respuesta desde el jueves pasado ante esta solicitud de ratificación de manera «tacita», tras la supuesta omisión de parte de los diputados que argumentó el magistrado.