![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2023.- En busca de una solución que disminuya la violencia que azota a Jalisco y a la región de Los Altos, el diputado local por el distrito 03, Abel Hernández Márquez, pidió –en nombre de la bancada local de Acción Nacional- al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que regrese a los municipios el fondo económico del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual benefició en 2020 a 286 municipios y demarcaciones territoriales.
“Desde esta tribuna, y a nombre de mi bancada de Acción Nacional, hago un exhorto a la Federación para que se reactiven los fondos del FORTASEG. Sin los recursos necesarios es imposible pensar en hacerle frente a la inseguridad que está golpeando al país, a Jalisco y muy en especial a la zona de Los Altos que represento”.
El legislador resaltó que lo importante son las acciones para los municipios, con independencia de quién gobierne, para que no sean tomados por el crimen organizado. “Aquí en esta iniciativa y en lo que yo les propongo, es no tener acciones a favor de ningún partido, ni de uno ni de otro, se trata de fortalecer a los municipios con independencia de quién gobierne para que estos no queden a expensas del crimen”.
Explicó que con más recursos económicos se fortalecerían las policías municipales, se invertiría en la profesionalización de elementos, además de lograr más certificaciones y tener herramientas tecnológicas y de prevención, así como mayor capacitación a los policías en materia de derechos humanos.
“Estamos ante una situación emergente que requiere acciones contundentes. No podemos quedarnos inactivos y sentados viendo cómo escala la violencia sin proponer soluciones efectivas”.
Durante muchos años –agregó- se ha caído en el error de actuar de manera reactiva ante la inseguridad y la violencia. “Esto ha alimentado de manera creciente este espiral violento”.
“Hoy creo que es necesario que pensemos en acciones y estrategias que realmente fortalezcan el tejido social, que sean generadores de bienestar y que regresen la paz que tanto clamamos todos los jaliscienses”, concluyó.