
Acude titular del Code a comparecer ante diputados locales
GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2016.- Esta jueves acudieron al Congreso de Jalisco los integrantes de la Unión de Ladrilleros y Agregados S. C. de R. L. de C. V., acompañados de la regidora de Tlaquepaque Daniela Chávez para entregar un exhorto al diputado Enrique Aubry, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que la Semadet emita la normatividad y regulación ambiental correspondiente para el sector ladrillero.
Lo anterior, contemplando las implicaciones ambientales que está generando la actividad, y en base a esto crear una norma técnica que dé lineamientos para hacer una reconversión tecnológica en la forma que se ha venido fabricando el tabique rojo.
Según Semadet, en 2014 se cuantificaron 2 mil 500 ladrilleras artesanales en Jalisco, el 46 por ciento se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo no se cuenta con una Norma Oficial Estatal, es por esto que este sector ha vivido en la informalidad por tanto tiempo.
Por su parte, la edil manifestó que como Presidenta de la Comisión de Ecología, presentó dos iniciativas referentes al tema, la primera crear un parque ladrillero en el municipio de Tlaquepaque y la segunda, un reglamento que contenga derechos y obligaciones del sector, no obstante, menciona que es necesario contar con la Norma Ambiental Estatal para tener un diagnóstico de la situación.