Limpia Guadalajara calles aledañas a la Calzada Independencia
GUADALAJARA, Jal., 2 de Agosto 2016.- Tras presentar el diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentra la escultura de la Minerva, el director de Proyectos del Espacios Públicos, Ricardo Agraz dijo que el monumento se encuentra peor de lo que imaginaron, el funcionario explicó que presenta fallas en las soldaduras, ya que en algunas partes se tienen malos terminados.
No obstante, dijo, la buena noticia es que la base de la escultura se encuentra en buenas condiciones y está parte no tendrá que ser reparada. Al respecto, el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez señaló que debido a la fragilidad en la que se encuentra la Minerva no será removida, ya que cualquier tipo de presión podrían dañarla.
“No se puede llevar la Minerva a otro lado, bueno sí se puede, pero sería sumamente riesgoso por todo lo que nos acaban de explicar de cómo está estructurada. Si nosotros aplicamos cualquier tipo de presión sobre la estructura de la Minerva podríamos ocasionar que se quebrará, así de sencillo. Podemos desmontarla, pero con cualquier tipo de presión podría tener un percance mayor, por eso la primera decisión es que no se va a llevar a la Minerva a otro lugar”, precisó.
Situación con la que coincidió la restauradora, Karla Jáuregui al señalar que el avance del deterioro de la Minerva ha sido progresiva, de acuerdo al análisis que se realizó para la administración pasada, y los estudios que ahora arrojan el grado de fragilidad en que se encuentra la parte superior del monumento.
Jáuregui sostuvo que el agua clorada de la fuente, las vibraciones generadas por la circulación vial y el viento, las fluctuaciones en la electricidad y el mantenimiento inadecuado fueron los factores que deterioraron parte de la escultura.
Alfaro Ramírez explicó que deberá ser desmontada, elevarla y trabajarla en el mismo sitio, aunque dijo, esto apenas es una posibilidad, ya que aún no determinan cómo y cuando se iniciará el proceso de rehabilitación de la Minerva. El alcalde fue claro al decir que solicitaran incorporar la opinión de la Secretaria de Cultura, pero no esperan que de su permiso, ya que no lo requieren jurídicamente.