Recibirán tabletas electrónicas alumnos de educación básica en Vallarta
ZAPOPAN, Jal., 3 de febrero de 2024.- Llegó media hora tarde y con la voz ronca, procedente de Michoacán, pero la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la zona metropolitana de Guadalajara para participar en los Diálogos por la Transformación.
El tema fue la educación, y la abanderada morenista reiteró en varias ocasiones que es una convencida de la educación pública porque es un derecho y de ninguna manera una mercancía.
En el Conjunto Santander del Centro Cultural Universitario, donde, por cierto, le gritaron: ¡Presidenta!, ¡Presidenta!, al menos un par de veces en un salón lleno por integrantes de la Universidad de Guadalajara, Sheinbaum Pardo dijo que es urgente ampliar la cobertura del sistema educativo, sobre todo profesional porque ningún joven debe quedarse sin esta oportunidad.
“Lo peor que se le puede decir a un joven no solo es Nini, sino rechazado; un joven que recibe el calificativo de rechazado, imagínense lo que significa la perspectiva de vida, nosotros necesitamos seguir ampliando la educación superior, lo que estamos generando es más desigualdad cuando no tenemos más acceso a las universidades, así que si queremos igualdad, si queremos paz, si queremos la construcción de un México próspero y con justicia, tenemos que dedicarle a la educación pública, desde la educación inicial hasta el postgrado, y que sea verdaderamente gratuito, incluyente, humanista y científico”.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, como suele hacerlo cada vez que visita Jalisco, y así lo reconoce, se dijo hija de la Universidad de Guadalajara, porque pese a ser egresada de la UNAM, su padre estudió la carrera de Ingeniero Químico en la UdeG.
Habló de algunas acciones realizadas cuando estuvo a cargo de la capital del país, como la apertura de más preparatorias, las becas para los estudiantes y la Universidad Rosario Castellanos, donde ya tienen más de 50 mil alumnos en sus tres modalidades, y donde también el 70 por ciento de la matricula son mujeres, al ser una universidad que no realiza examen de admisión y que poco a poco se convierte en la primera opción de miles de aspirantes.
MÁS EDUCACIÓN, MENOS VIOLENCIA
Dijo estar convencida de que en la medida que aumente la cobertura educativa y se tengan más niños y jóvenes en las aulas, reducirán de manera significativa los índices de violencia, pobreza y desigualdad que existen en el país.
Por su parte, el rector general de la U de G, Ricardo Villanueva, quien le dio la bienvenida al Centro Cultural Universitario, dijo que este tipo de diálogos son esperanzadores, ya que a través del diálogo, autoridades y academia puedan construir la solución al problema educativo del país que no se ha resuelto con el modelo de la conocida como Nueva Escuela Mexicana.
“El reto que tiene este país de llegar al 50 por ciento de cobertura en educación superior como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo, significa crear un millón de espacios más en las aulas de las instituciones de educación superior, actualmente hay cuatro millones 300 mil jóvenes que logran acceder a la educación pública en México en nivel superior, pero nos falta un millón de espacios para llegar a la meta, y de esos cuatro millones 300 mil jóvenes, lamentablemente no pertenecen al primer quintil de más bajos recursos, solo el nueve por ciento de los jóvenes que acceden a la educación superior pertenecen a las familias de más bajos ingresos de México, esos son 390 mil jóvenes son los que logran del primer quintil llegar”.
Villanueva Lomelí se dijo muy orgulloso de poder presumir que, en la Universidad de Guadalajara, a diferencia de la media nacional, el 56 por ciento de su matrícula la componen estudiantes de bajos recursos, y han dado un paso más, la inclusión, con mil 674 estudiantes pertenecientes a comunidades originarias, varios de ellos ya en postgrados y que comenzaron con la apertura de dos preparatorias multiculturales.
PARA SABER:
La candidata presidencial participó en la clausura de los Diálogos por la Transformación donde fueron presentadas las conclusiones de las mesas de educación media superior, superior y postgrados, que incluyeron entre otros temas, la necesidad de ampliar la matrícula, mayor seguridad para las comunidades educativas, mayor inversión en investigación, educación por igual para todas y todos sin importar origen ni condición, y un importante llamado a más apoyos a las mujeres para que puedan acceder a mayores niveles educativos toda vez que además de investigadoras con grandes exigencias, son madres y jefas de familia.