No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
¿LLAMADO A LA LIBERTAD?
Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la nación a recuperar la libertad, uno de esos conceptos grandilocuentes tan caros al estilo personal de comunicar del primer mandatario. Otra de esas ideas tan propagandísticas, que como bien dijera Trotsky, tienen una alta conductibilidad popular.
Por descontado que el presidente se llevará una andanada de críticas ante la otra realidad: el brutal incremento del número de contagios y la saturación hospitalaria.
Muchos hablarán de errores en la percepción del gobierno federal y seguramente habrá muchos que consideren como irresponsable, como ya había calificado el gobernador de Nayarit a este tipo de ideas, el llamado a la libertad de López Obrador.
El tema de fondo no es secreto: es la urgente reactivación económica. El presidente apuesta a esta variable por encima de la salud. Ejerce sus prioridades.
Aunque llama la atención la forma. Andrés Manuel no da «pasó sin huarache» como indica el refrán ranchero. Él hace un llamado con toda consciencia de que la lumbre de la recesión llegue a los aparejos de la sociedad, y con la cabal claridad de que si la economía se descontrola, la 4T también se va a descontrola.
La prioridad de López Obrador no es la sociedad mexicana. Es el sector que le apoya y que será decisivo en las próximas elecciones intermedias.
La prioridad es política, luego económica y al final de salud pública. El llamado a la libertad suena impactante.
LO TUNDEN EN REDES
El mandatario de México se fue a comer a un restaurante de la Ciudad de México en compañía de su esposa. Al terminar sus alimentos platicó con el encargado del Cardenal. Todo documentado por Beatriz Gutiérrez, quien fungió como camarógrafa.
Ahí presumió los protocolos que se están realizando para la reapertura de negocios por la pandemia de Covid 19.
Los reclamos en Twitter no se hicieron esperar, porque le recriminan que mientras él se va muy agusto a comer, en México muchos no tienen para alimentarse debido a la crisis económica que está dejando el virus a su pasos
Le recriminan además los pocos o nulos apoyos que los micro, medianos y grandes empresarios han tenido para sobrellevar el problema económico por el cierre de sus comercios.
Ya de paso y para que no se pierda la costumbre, le siguen recordando que como mandatario debe pone del ejemplo de usar cubrebocas en espacios públicos.
Por su puesto que han quienes lo defienden diciendo que tiene derecho a irse a comer, que para eso trabaja y gana su dinero.
Como en todo hay quienes están a favor y quienes en contra de cada una de las acciones que haga López Obrador, por más sencillas que parezcan, como irse a comer.
PIDEN SU DESTITUCIÓN
Fela Pelayo, secretaria de Igualdad Sustantiva ente Mujeres y Hombres está en el ojo del huracán.
Se dio a conocer este lunes que la encargada de la dependencia con cuentan con un título de licenciatura.
En una entrevista, Fela había revelado que estudió Mercadotecnia y que en efecto, no estaba relacionado con lo que se dedicaba, pero no por eso era menos capaz. Dijo que el papel estaba en trámite, pero todo indica que aún no llega.
Luego de que saliera a la luz esto, las que integran los grupos feministas pidieron su destitución conforme a la ley, porque en ella indica que para ejercer una Secretaría debe contar con una carrera profesional concluida y con el documento que lo compruebe.
En efecto, de comprobarse que no puede estar en dicho puesto, todo lo que haya firmado queda anulado.
Hasta el momento no se ha dicho nada del tema. Mañana están convocando estos grupos de mujeres para seguir exigiendo que quede fuera.
Pero en una convocatoria a rueda de prensa de parte de la Secretaría, la siguen colocando como la titular.
EN CAÍDA LIBRE
Lo que no se ve por dónde levantar es el desmpleo en Jalisco. Este lunes se dieron las cifras lamentables.
En lo que va del año van más de 56 mil personas que se quedan sin su fuente de trabajo. Tan solo en junio son más de 14 empleos menos.
Esto es algo que ni en las peores pesadillas tanto de un aspirante a comandar un gobierno, como en los habitantes podría ocurrir.
Son más de 56 mil familias que vieron cómo uno de sus integrantes regresaba a casa para decirle que lo había despedido. No solo bastaba con el temor y la incertidumbre por la pandemia, ahora se sumaba otra tragedia más que era quedarse sin un sustento económico.
Peor aún, en un momento donde salir a la calle al día siguiente con la firme esperanza de hallar uno lugar para laborar.
No sería como en otras ocaciones donde la fe era más alta de iniciar una nueva labor en poco tiempo.
Están tan golpeados los comercios y empresas, que ahorita lo que menos hacen es contratar. Aunado a esto, la competencia por un puesto es todavía mayor.
Si a esto le sumamos que además de estos empeños que se perdieron, atrás había un gran rezago de personas que desde antes del freno de actividades por el Covid 19 estaban buscando una oportunidad.
Las cifras son de terror. Son una pesadilla de la que no vemos cómo despertar.
IRRESPONSABLES
No vamos a despertar si no ayudamos. No si se sigue pensando en que el coronavirus no existe o que la Responsabilidad Individual es sinónimo de hagan fiestas en plena pandemia.
Así fue lo que entendieron todos los que se lanzaron a los bares el fin de semana y donde los dueños no les importó seguir los protocolos y decidieron engañar a la autoridad operando como restaurantes cuando no lo eran.
Abarrotando sus negocios para recuperarse pronto de las pérdidas económicas. Al menos 7 lugares fueron clausurados en varios municipios de Jalisco por este tipo de situaciones. Y esos de los que se enteraron, porque hay muchos que no cumplen ni con el tapete, gel antibacterial, toma de temperatura en la entrada y qué decimos de la sana distancia.
Pero peor aún están los que convocatoria a una fiesta en Tlaquepaque. Con música electrónica, cerca de 200 personas atendieron la invitación y se fueron a divertir. Qué más da que haya casi 19 mil contagios en el Estado y más de mil muertes por esta causa.
La irresponsabilidad sigue imperando en nuestra localidad sin que nadie vea cómo hacerles entender.
No, sin afectar a todos. Porque eso va a terminar pasando si los casos siguen a la alza, porque el tan temido Botón de Emergencia se va a activar y todo se frenará. Ahora sí ni cómo reclamarle a Enrique Alfaro. Con estas muestras no hay manera de debatir y decir que autoritarismos.
Todos nos veremos afectados de una u otra manera por unos cuantos y la cifra de desempleos irá creciendo de manera lamentable.