COMO DE CONTRABANDO

De manera hermética, como si fuera productos ilegales, este martes se recibieron las primeras vacunas contra Covid 19.

El pasado lunes personal de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalada en la 15 Zona Militar realizó una “atenta invitación al proceso de recepción de paquetes de vacunas contra el Covid 19 y entrega a centro de distribución establecido para el estado de Jalisco”, por lo que solicitaron datos de los reporteros y fotógrafos para cubrir dicho evento.

Todo iba bien. Varios compañeros de los medios se apuntaron, pues la intención era darle difusión en vivo a uno de los eventos más importantes para la humanidad, el arribo al Estado de las primeras 19 mil 500 dosis que le dan esperanza a todos de pronto saldremos de este virus que sigue acabando con la vida de miles.

De manera irresponsable y sin dar una respuesta o algo de información, poco menos de tres horas antes del evento histórico la misma gente de coordinar el grupo de WhatsApp de la Sedena en la entidad informó que si se necesitaba información deberían los reporteros acudir a las autoridades de Salud, “toda vez que el procedimiento logístico a seguirse al respecto en esta jornada, exige extremos cuidados y precauciones especializadas para el personal involucrado, por lo que no habrá atención en nuestras instalaciones militares”, decía el mensaje.

El grupo se llenó de preguntas, desconcierto e incertidumbre por parte de los comunicólogos, quienes pedían una respuesta, pero ésta no llegó.

Fue hasta la hora señalada en la invitación cuando ya en las instalaciones de la Base Aérea Militar se impidió el paso a reporteros y camarógrafos. Nadie tenía autorización para ver el momento justo cuando el avión aterrizara con el cargamento.

Las preguntas que invaden son: ¿Por qué actuar como delincuentes?, ¿estaban haciendo algo turbio?, ¿la llegada de la vacuna sólo fue ficticia?, ¿quién dio la orden?, ¿por qué otros Estados que recibieron las dosis sí autorizaron la presencia de medios para informar sobre el hecho histórico?.

Son muchos los cuestionamientos y lo único cierto es que a los medios de comunicación nos negaron la oportunidad de poder informar sobre un hecho que sin duda marcará la historia en Jalisco y a la ciudadanía le negaron la oportunidad de ver la llegada de las dosis que darán solución a esta pandemia, pues ni las transmisiones del momento existieron ni siquiera por parte del Gobierno porque hasta a sus camarógrafos los dejaron afuera.