GUADALAJARA, Jal., 18 de septiembre de 2020.- A partir del mes de octubre el estado de Jalisco contará con dos nuevos partidos políticos estatales, se trata de Hagamos, ligado a la Universidad de Guadalajara y Futuro, de Pedro Kumamoto y su asociación civil Somos un Bosque.

Así lo determinó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco en sesión extraordinaria.

El consejero electoral Moisés Pérez Vega detalló que Hagamos realizó 109 asambleas municipales y registró más de 25 mil militantes; mientras que Futuro acreditó 15 mil 882 afiliados.

Sin embargo, aunque los integrantes del Consejo del IEPCJ celebraron esto que llamaron una nueva pluralidad y mayor participación política rumbo a las elecciones del próximo año, este proceso no fue terso, toda vez que los nuevos partidos inician su existencia sancionados y tienen que pagar multas por no acreditar de manera correcta sus gastos.

En el caso de Hagamos las inconsistencias son por 98 mil 885 pesos que no fueron declarados de manera adecuada y Futuro tiene irregularidades por más de 146 mil pesos.

El llamado que hicieron las autoridades electorales, ahora que serán partido político, es que están obligados a ser cuidadosos, organizados y transparentes en sus finanzas porque hasta un simple error administrativo puede generar sospechas de algo más grave.

Esto porque una vez que operen como partidos también son sujetos obligados que deben cumplir la Ley de Transparencia del estado de Jalisco y sujetos de diversas auditorias toda vez que accederán a recursos públicos.