Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal., 3 de enero de 2024.- Jalisco es un estado clave para cambiar el rumbo en el país y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el de Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), cambiarán el rumbo en la próxima elección en una entidad dominada por la inseguridad y la falta de atención a la ciudadanía.
Así lo aseguró para Quadratín Jalisco el líder de la bancada priista en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira Valdez, de visita en Jalisco, donde acompañó en el cierre de su precampaña al gobierno, a la también integrante del tricolor, Laura Haro Ramírez.
El también exgobernador de Coahuila, reconoció que la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, “potencializa” al PRI, partido que, con la alianza en la entidad en 2021, quedó muy cerca de los hoy ganadores. Consideró, precisamente sobre ellos (Movimiento Ciudadano), que no “pintan” en el país, sólo en Jalisco y en Nuevo León, aunque aceptó que no se les debe subestimar rumbo al 2024.
“Yo creo que nunca podemos subestimar a nadie, porque cuando uno subestima regala. Yo creo que vamos a dar una gran batalla, que no hay que subestimar a nuestros adversarios”.
Dijo que son cuatro puntos los que van a pesar en contra de MC y Morena en la próxima elección, y que les quitarán votos: La inseguridad, la falta de obra pública, el alto costo de la vida y la desatención a la población.
Al tocar el tema de inseguridad, como uno de los principales, reconoció que en Jalisco como en otras entidades, existe el riesgo de que haya comunidades donde no se puedan desarrollar las elecciones por la inseguridad en la que se vive, por ello pedirán al INE un mapa de riesgo y convenios con autoridades.
El gran enemigo de la democracia mexicana –reconoció- es el crimen organizado, así como la no neutralidad de autoridades y el uso faccioso de información.
“Hablando del crimen organizado, hoy tenemos zonas del país donde difícilmente podrá haber elecciones, hoy tenemos zonas del país muy complicadas, y hoy tenemos la amenaza para candidatos, para candidatas y para la población de parte del crimen organizado, para tener autoridades a modo”.
De la propuesta del PRI en este punto, para combatir la inseguridad en términos generales, aseguró que con policías municipales bien pagadas y certificadas, más empleos y mejores universidades, “en un estado como Jalisco en dos o tres años puede regresar la paz”. ¿Así de corto? “esa es la experiencia que hemos tenido en estados como Coahuila”.
Respecto a la impugnación por “parcialidad, desequilibrio e inequidad” en la contienda interna a favor de Laura Haro, interpuesta por la también precandidata a la gubernatura de Fuerza y Corazón por Jalisco, Idolina Cosío Gaona, Moreira Valdez, indicó que respeta a la priista y a su familia, y que será el tribunal electoral quien solucionará la demanda.
“Laura Haro que es una gran militante, pues siguió la ruta de la convocatoria”, y añadió: “es bueno que, si no está conforme (Idolina Cosío), que utilice una ruta, que es la ruta de la impugnación”.
¿No refleja esto una ruptura en el partido?, se le cuestiona: “No para nada”, concluyó.