En primera gira, prioriza Lemus Seguridad, movilidad y competitividad
GUADALAJARA, Jal., 13 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de consolidar a Jalisco como líder nacional en atención a la salud, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Mónica Magaña Mendoza, dio a conocer los pormenores de lo que será una inversión histórica en materia de salud para el Estado.
La legisladora detalló lo proyectado en el Presupuesto 2025 para atención de diabetes tipo 1, cáncer infantil y prevención del daño renal que, de ser aprobado en sesión del pleno, marcará un antes y un después en la atención de estas tres condiciones críticas de salud en la entidad.
«Sabemos que para la salud no hay colores, no hay partidos; para la salud necesitamos ser uno mismo. Yo confío plenamente en que no habrá quien se oponga a la atención de las personas que viven con alguna de estas condiciones,» señaló.
La diputada Mónica Magaña, acompañada por Maye Villa de Lemus, presidenta del DIF Jalisco; el Dr. Hugo Bravo Hernández, director de Servicios de Salud Jalisco y, representantes de asociaciones civiles como La Asociación Mexicana de Diabetes, Mi Gran Esperanza y Trasplantados Hospital Civil, entre otras, coincidieron en que esta inversión es histórica lo que sin duda consolidará a Jalisco como líder nacional en atención a la salud.
Las tres partidas presupuestales propuestas para 2025 sin dirigidas para la atención y prevención de la Diabetes tipo 1, que incrementó de 18 a 28 millones de pesos, más una bolsa adicional de 10 millones para asociaciones civiles. Este programa ampliará su cobertura hasta los 21 años (antes 18 años) beneficiando actualmente a 400 familias.
En materia de cáncer infantil, además de mantener el programa que atiende a más de 270 familias, se destinará una bolsa de más de 29 millones de pesos para apoyar a fundaciones que proveen tratamientos y quimioterapias. Para prevención del daño renal se creó un fondo pionero de 10 millones de pesos, acompañado del compromiso de crear el primer registro nominal estatal y la primera legislación sobre la materia.
El anuncio fue respaldado por representantes de once organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Mexicana de Diabetes, Mi Gran Esperanza A.C., y Canica A.C., quienes celebraron estas medidas que consolidarían a Jalisco como el primer estado con una política pública integral para estas condiciones.
A su vez, la presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, resaltó la importancia de esta propuesta de propuesta y celebró que la prevención, programas y tratamientos en el rubro de la salud, tengan un incremento.
«Desde el DIF Jalisco estaremos aportando acompañamiento y asistencia alimentaria, además de un sistema integral de cuidados”, destacó Maye Villa de Lemus, quien enfatizó la importancia de visibilizar estos problemas de salud cuyos tratamientos pueden costar entre 5 mil y 9 mil pesos mensuales por paciente por diabetes.
Este esfuerzo se verá reflejado con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025 en la sesión del pleno.
En este sentido, la diputada Mónica Magaña apuntó a que existe confianza en que las y los legisladores sabrán anteponer el bienestar de las personas a cualquier diferencia política, demostrando que cuando se trata de salud, en Jalisco siempre estamos a la altura de los retos que enfrentamos.