Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2017.- Ahora el proceso de suspensión que aprobó el poder legislativo es en contra del Presidente Municipal de Chapala, por la falta de pago de laudos explicó el diputado presidente de la comisión de gobernación, Jorge Arana quien manifestó que el alcalde tendrá 20 días naturales para llegar a una negociación con el demandante, de no llegar a nada, será suspendido por quince días de la función pública.
«Yo espero que no tengamos que llegar al proceso de tener que suspender. Lo decía y lo reitero, lamentablemente la situación que están viviendo los municipios son por laudos heredados», expresó.
Tan sólo el laudo por el que podría ser suspendido el alcalde de Chapala ronda los 800 mil pesos hasta el último corte, lo que podría significar que haya crecido más. El Alcalde manifestó que actualmente su comisión tiene en revisión al menos 152 procesos, lo que representa juicios de al menos 40 municipios de todo el estado.
Expresó que es preocupante la situación, ya que el ser suspendidos del cargo no los exime de efectuar el pago, por lo que tendrán que realizarlo y en caso de no hacerlo tendrá que suspenderse a todo el Cabildo por quince días, y para ello, debe nombrarse a un nuevo Cabildo durante ese periodo, lo que generaría ingobernabilidad en los municipios.
Acerca de los municipios como Guadalajara que han solicitado que se les apoye con el pago de laudos con recursos de una partida especial, el Legislador manifestó que no existe una partida como tal en el presupuesto de egresos aprobado para el gobierno del estado, dijo que en caso de que el ejecutivo acceda a apoyar a los municipios tendría que realizarse ajustes al presupuesto.
No obstante, insistió en que no existen recursos suficientes para hacer frente a todos los laudos que enfrentan los 125 municipios, manifestó que tan solo el municipio de Puerto Vallarta tiene un laudo pendiente por 34 millones de pesos por una demanda de 10 trabajadores.