Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO., 28 de julio de 2020.- La audiencia inicial en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya inició a las 9:35 horas, se trata del proceso 211/219 por el causa penal relacionada con al venta de Agronitrojenados.
Desde el hospital al sur de la Ciudad de México, Emilio Lozoya comparece por medio de una video conferencia ante el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza, debido a que convalece de una anemia y malestares en el esófago.
El juez notificó a Lozoya que se encuentra en procesos penal federal y tiene derecho a ser tratado como inocente y a la designación de una defensa.
El ex director de Pemex presentó como sus abogados defensores a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.
La Fiscalía General de la República (FGR) refirió que el 25 mayo 2019 inició la causa contra Emilio Lozoya como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita.
Fue el 17 de julio que se recibió al imputado en el hangar de la FGR en la Ciudad de México, tras ser extraditado de España.
Para cumplimentar orden de aprehensión se notificó a Interpol y se emitió una ficha roja, que llevó a la detención de Lozoya en febrero por autoridades españolas, las cuales validaron la demanda de extradición al ser de carácter legal según derecho internacional, así como los acuerdos de extradición entre ambos países.
El hangar 17 de julio al llegar a México se le notificaron sus derechos como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión y tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su familia (padre).
Al momento de llegar a México, las autoridades mexicanas recibieron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas.
En España el Hospital de la Fundación Alarcón fue quien realizó el diagnostico. Se inició tratamiento con hierro oral. así como por el síndrome de Barret. Lozoya según el reporte de la FGR estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio.
En las primeras horas del 17 de julio, en el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México se le realizó otra valoración. siguió con dolores en esófago por el Sindrome de Barret y anemia grado 3 derivado de esto.
Ese mismo día se mando oficio a los jueces del Consejo de la Judicatura Federal en el Reclusorio Norte sobre la imposibilidad material de presentarlo por su delicado estado de salud.
Ese mismo día, la FGR giró oficio para solicitar la vinculación a proceso indicando que estaba hospitalizado.
Ante la imposibilidad de presentar a Emilio Lozoya debido a su estado de salud, Lozoya tuvo que permanecer hospitalizado.
En la audiencia se notificó al extraditado que la FGR inició una carpeta de investigación contra él su hermana y el señor Alonso N. por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor.
Según la carpeta de investigación, presuntamente Lozoya transfirió de junio al 28 noviembre de 2012, 3 millones de dólares de la empresa Altos hornos de México a una cuenta que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia.
El señor Alonso N, a través de altos hornos, utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos (en diferentes días de noviembre de 2012) en el mes de una sucursal en Monclova Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares americanos, refiere presuntamente la FGR.
Posteriormente, supuestamente se realizaron movimientos por un millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares, en noviembre 100 mil dólares y el 28 de noviembre 800 mil dólares, las transferencias son por un total de 3 millones de dólares a una cuenta corriente personal en un banco correspondiente a Tochos Holding Limited, donde su hermana es la beneficiaria y la titular.
En la audiencia, la FGR presumió que 34 millones 234 mil pesos transferidos que sirvieron para la compra en bien inmueble de casa habitación en Ladera 20 interior 11 en colonia la Retana en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo a las pruebas en poder de la FGR, Lozoya presuntamente al ocupar el cargo de director general de Pemex alentó la compra de la planta de Agronitrogenados, en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, argumentado que sería un buen negocio para la Pemex la producción de fertilizante.
En total Pemex tenía que invertir 455 millones por medio de holdings para la adquisición de la planta y otros 200 millones para la rehabilitación y modernización de la planta.
El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustrias S.A. de C.V. empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles, Agromex S.A de C.V. entre otras como obligados solidarios con el mismo representante.
Al ser Alonso A. accionista mayoritario de Altos Hornos de México, la compraventa de Agronitrogenados presuntamente significó en una retribución en la que ambos salieron beneficiados
Información de: Quadratín México