CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2021.- Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revocó la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña, argumentando que no realizó dicho procedimiento.

Sin la presencia de los representantes de Morena, quienes no se conectaron a la sesión, el Consejo General del INE votó del Proyecto de Resolución del Consejo General del INE, respecto del procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización que se instauró en contra de Morena y varios candidatos en Guerrero, entre ellos Félix Salgado, por la falta de dichos informes.

En el caso específico de Salgado Macedonio y Morena, podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del INE y será la última autoridad en la que recaerá la decisión sobre la candidatura del morenista.

Fue el pasado miércoles 24 de marzo cuando la comisión de Fiscalización del INE, que encabeza la consejera electoral Adriana Favela, habría determinado que se debía retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por no comprobar sus gastos de precampaña, poniéndose en tela de juicio el origen de los recursos que están utilizando.

Sin embargo, Morena ha argumentado a favor, que no hicieron precampaña, pues la definición de candidatos la realizaron por medio de encuestas, lo que ha sido refutado por el INE, al señalar que existen pruebas de diversos eventos que se interpretan como actos de precampaña.

Al respecto, el órgano electoral ha argumentado que a Salgado Macedonio se le detectó propaganda donde se promovía como precandidato, aunque el senador con licencia dijo en su momento que no gastó un solo peso, puesto que las reuniones que sostuvo no fueron organizadas por él ni su equipo.

Sin embargo, cabe recordar que la ley electoral vigente establece que los candidatos que no entreguen sus reportes sobre lo erogado en su precampaña, pueden ser acreedores al retiro de su candidatura, como sucedió.

Este proyecto aprobado también sancionó a los ciudadanos guerrerenses Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y la ciudadana Adela Román Ocampo, con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos, o en su caso, con la pérdida del registro.

Información Quadratín México