Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2023.- Al señalar que la pandemia de la Covid 19 «trastocó» el proyecto del Insabi, el diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, el morenista Emmanuel Reyes Carmona, aseguró que la iniciativa de creación del IMSS Bienestar dará la cobertura universal en materia de salud a todos los mexicanos, tal como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Siendo creador de esta iniciativa que elimina al Insabi y da paso al IMSS Bienestar, recordó que el inside se dedicó a la compra de medicamentos y vacunas para poder atender a la población durante la pandemia, sin embargo, «hoy es el momento oportuno para hacer una reflexión sobre lo que viene para el sistema de salud».
Explicó que el objetivo del IMSS Bienestar, es crear un sistema de salud unificado que no esté fragmentado ni en la parte económica ni estructural, pero sobre todo que se unifique la atención de la salud de las y los mexicanos sin importar el nivel socioeconómico».
Explicó que con la transferencia de Insabi al IMSS Bienestar, los trabajadores del instituto no serán despedidos, pues se tratará de una transferencia administrativa y de la unificación del servicio de salud.
Recordó que en el 2023 el presupuesto de egresos contemplaba la asignación de 850 mil millones de pesos para todo el rubro de salud, y que se busca con esta iniciativa que los recursos asciendan a un billón de pesos, de los cuales alrededor de 200 mil millones serían destinados para el IMSS Bienestar.
Con esto, entre otras cosas, se garantizará la gratuidad del servicio y no con el cobro de cuotas como se realizaba con el Seguro Popular.
«Lo que nosotros estamos proponiendo mediante esta reforma es unificar, que haya un sistema que atienda a toda la población sin seguridad social», reiteró.
Explicó que una vez aprobado este nuevo esquema de salud no quiere decir que de manera inmediata todos podrán recibir atención médica en las instalaciones del IMSS, sino que será de manera paulatina, en un término de 180 días, y que todos aquellos sistemas locales de salud formarán parte de este nuevo esquema que dará la cobertura universal a todos los mexicanos.
Ante la posibilidad de que algunos estados no quieran formar parte de el IMSS Bienestar, Reyes Carmona dijo que existe la libertad y autonomía de cada estado, tal como sucedió con Jalisco que no quiso formar parte del Insabi, sin embargo pidió un voto de confianza para este nuevo esquema unificado.
«Si el Gobernador no quiere adherirse por completo, pues se va a respetar esta posibilidad, pero si el Gobernador, pensando en el bienestar de las y los ciudadanos y eficientar los recursos y mejorar la atención de la salud, me parece que habría que hay una oportunidad de que el Gobierno del Estado se sume a este nuevo proyecto que garantiza asentar las bases de poder aspirar a este modelo tan anhelado y tan esperado y tan comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.