CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2020.— Al ser cuestionado sobre el feminicidio de Fátima Cecilia, de tan solo siete años de edad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que crear una Fiscalía especializada puede ser una opción, que recae en el Poder Legislativo.

La pequeña Fátima desapareció desde el martes 11 de febrero en Xochimilco, y hasta este lunes pasado se confirmó el hallazgo de su cuerpo dentro de bolsas, en los límites con la alcaldía Tláhuac.

“Ya se está atendiendo por parte del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum está atendiendo esto de manera personal, lo mismo la fiscal Ernestina Godoy”, aseguró el Jefe del Ejecutivo la mañana de este martes, en la conferencia de Palacio Nacional.

“Son casos muy lamentables, y no los deseamos, estamos trabajando para que esto no suceda, estamos atendiendo las causas”, agregó.

Afirmó que la apuesta es para que no haya impunidad en casos tan delicados, y se tenga un mejor sistema de justicia.

“Tienen, quienes protestan, todas las garantías para hacerlo, es un derecho, es una libertad que nosotros garantizamos”, dijo, aunque exhortó una vez más a que se manifiesten de manera pacífica.

“El caso lamentable de la niña que fue asesinada cruelmente, Claudia (Sheinbaum) está a cargo de esto y nos van a estar informando, quienes llevan a cabo la investigación llevarán a lo que corresponde y desde luego no debe haber impunidad en ningún caso, menos en estás situaciones tan lamentables, graves”, añadió.

Convocó a tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido y se castigará a los responsables, incluso a servidores públicos que pudieron revictimizar a la pequeña asesinada, o no haber atendido el caso desde las primeras denuncias en la familia.

Al ser cuestionado sobre acciones concretas de la administración Federal, señaló que se apuesta por el fomento de valores y atender las causas, pero que si el Poder Legislativo impulsa una iniciativa para una Fiscalía enfocada a atender los feminicidios, lo respalda.

“Todo lo que haga falta, claro que sí, eso corresponde a los Congresos estatales, al Congreso federal, a la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló en relación a crear una Fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género.

Este lunes la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Laura Rojas, explicó que existen 23 iniciativas sujetas a análisis en materia de feminicidios.

Por su parte, apenas el 11 de febrero pasado, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, Josefina Vázquez, propone la creación de una Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, al considerar como urgente proteger los derechos humanos de los menores, ante la escalada de violencia en la que han sido víctimas.

Con información de Quadratín México/