![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/daniela-aguilar-107x70.jpeg)
Aspira chihuahuense Daniela Aguilar a dirigir al PAN Juvenil Nacional
GUADALAJARA, Jal., 10 de diciembre de 2020. – El Congreso del estado de Jalisco, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y Colectivas feministas firmaron el pacto por una participación política de las Mujeres libre de violencia.
En el evento, las diputadas locales no dejaron pasar la oportunidad para recriminar que tuvieron que seguir luchando para que la autoridad electoral autorice una verdadera paridad, explica la legisladora de MC, Mara Robles.
“Y yo sospecho que el Covid es machista porque cuando llegó nos mandaron a encerrar, y nos mandaron nuevamente a barrer, a trapear, a sacudir, a hacernos cargo de todo el trabajo doméstico y además nos dijeron que no nos convenía salir, afortunadamente no son pocos los años de lucha y somos herederas no solamente de las sufragistas, somos herederas de aquellas griegas que se rebelaron a lo que teóricamente era la democracia perfecta, ¿cuál perfecta?, si a los esclavos y a las mujeres nos consideraban ilotas”.
La diputada Robles Villaseñor afirmó que es una tarea objetiva lograr que se cumpla la paridad y los partidos políticos deben de cumplir con las leyes, agregó que estas reformas son para que las mujeres que participan en los espacios de poder, no sean parciales.
Se tiene el reto fundamental de cambiar la política para resolver asuntos de fondo y terminar las complicidades de los grandes partidos políticos de cómo gobernar.
En dicha reunión, mujeres representantes de varios partidos políticos y de diversas organizaciones, se comprometieron a respetar, promover e implementar el principio constitucional de paridad en todas las candidaturas a cargos de elección; que en el proceso interno se reconozca la trayectoria política y liderazgo de las militantes del partido que representan; así como establecer una acción afirmativa de postular por lo menos dos alcaldesas en los cinco municipios más poblados del Estado.
Además de postular mínimo a dos mujeres jóvenes por plantilla en municipios, distribuir el financiamiento público destinado a campañas acorde a la paridad de género en igualdad, destinar en paridad los espacios y tiempos en medios de comunicación e impulsar mecanismos internos para la prevención de la violencia política por razón de género.
En el evento se dio a conocer un “violentómetro” político, en el que se señalaba los tipos de agresiones que padecen las mujeres con aspiraciones políticas, como feminicidio; secuestro con el fin de impedir su ejercicio político a ser candidata; amenazas, agresiones e incitación a la violencia contra defensoras de derechos políticos de la mujer; descalificación con base a estereotipos de género, entre otros.
Las feministas representantes de partidos políticos, de organizaciones civiles y secretarías, ratificaron su compromiso con el tema de paridad.