Nombra Lemus a Fabiola Loya próxima secretaria de Igualdad Sustantiva
GUADALAJARA, Jal; 30 de enero de 2024.- A fin de garantizar que la población penitenciaria en prisión preventiva de Jalisco pueda votar en el próximo proceso electoral, se firmó un convenio entre la Secretaría de Seguridad estatal, el INE Jalisco y DIGPRES.
“Debemos agradecer al personal penitenciario jalisciense su apertura, disponibilidad y trabajo puntual, lo que nos permitirá atender a 5 mil 564 personas en prisión preventiva, 4 mil 405 de las cuales ya están en listado nominal y en plena posibilidad de ejercer sus derechos electorales, y 1 mil 159 personas a las que se consultará si tienen la intención de votar para empadronarlas”, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián.
“Este convenio que posibilita el ejercicio del voto a personas en prisión preventiva responde a la política institucional de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos en Jalisco, y es posible gracias a las coincidencias de quienes encabezan instituciones tan importantes como el INE en Jalisco y la Secretaría de Seguridad a través de nuestra Dirección General de Prevención y Reinserción Social”, indicó por su parte José Antonio Pérez Juárez, titular de DIGPRES Jalisco.
Cabe señalar que, para que aproximadamente 45 por ciento de la población penitenciaria en Jalisco pueda empadronarse y sufragar en la elección presidencial, fue necesario que DIGPRES Jalisco dispusiera al INE información identitaria y biométrica de la población en prisión preventiva.
Cabe destacar que tanto el personal penitenciario de guardia en el día de la votación, así como las miles de personas en visita a la Comisaría de Prisión Preventiva podrán emitir su voto en casillas especiales que el INE instalará y operará.
El voto de las personas en prisión preventiva será exclusivo de la elección de Presidente de la República, en modalidad de voto anticipado, entre el 6 y el 20 de mayo de 2024. Además, en el día de la votación general, se instalará una mesa en cada uno de los ocho consejos distritales que atenderán a los centros de reinserción en Jalisco, que harán el escrutinio, cómputo y levantamiento de actas, cuyo resultado se sumará al cómputo distrital, que a su vez lo harán llegar a la Delegación para la sumatoria de los resultados estatales de Jalisco.