TLAQUEPAQUE, Jal., 25 de marzo de 2019.- A fin de dar a conocer a los ciudadanos lo que se puede saber y exigir al gobierno a través de la transparencia, el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Transferencia e Información Pública.

Con esta medida se brindará capacitación a ciudadanos en la materia a través del uso de la tecnología, presentación de solicitudes de transparencia o la revisión de las páginas públicas de los sujetos obligados, detalló la presidente municipal, María Elena Limón.

«Para todas las asociaciones vecinales, el día de hoy hay cerca de 100 asociaciones vecinales que van a tener su capacitación en transparencia y protección de datos personales».

Resaltó que en Jalisco, Tlaquepaque es el primer municipio que realiza esta estrategia capacitación a ciudadanos en transparencia y dijo que en la pasada administración, el ayuntamiento recibió más de 16 mil solicitudes de información.

INVESTIGACIÓN

Por otro lado y en otro tema, la edil dio a conocer que la Fiscalía del Estado ya activó los protocolos Alba y Amber por la desaparición de una madre con sus dos hijas en este municipio la semana pasada.

Explicó que el DIF municipal realiza una investigación de campo para ver si la desaparición de las niñas y su mamá pudieran tener relación con problemas de violencia intrafamiliar.

«El papá está aquí, quien hizo la denuncia fue el padre de las niñas y el esposo de la persona desaparecida. Están haciendo en este momento la Unidad de Violencia Intrafamiliar de Seguridad Pública y por parte de Protección de Niña y Niños del DIF, una investigación de campo en el vecindario donde ellas vivían».

Añadió que se revisaron las cámaras de videovigilancia, dónde se vio que las tres salieron de su casa por su propio pie.