Omar Cervantes pide candados para evitar desvíos tras reforma a Infonavit
GUADALAJARA, Jal., 14 de Julio 2016.- Tras identificar irregularidades en el manejo de recursos financieros en la ejecución de Obra Pública y fraccionamientos en la administración correspondiente a la administración del ex alcalde Antonio Mateos Nuño, la Auditoría Superior del Estado fincó cargos por más de 105 millones de pesos.
Ante esto, la Comisión de Vigilancia determinó fincar créditos fiscales, tanto al ex presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, como al ex tesorero, Ramón Esparza Sezate por lo que deberán devolver estos recursos, detalló el diputado presidenta de dicha comisión, Hugo René Ruíz Esparza:
“La sanción va para el alcalde y tesorero, los secretarios generales a raíz de una tesis de la Suprema Corte de Justicia ya desde hace tres años están excluidos de los dictámenes porque no son responsables del ejercicio del gasto. ¿Son responsables de los créditos fiscales? Son solidarios ambos por igual, ¿50 y 50? Se les cobra por igual, es facultad de la autoridad que haga el crédito fiscal”, acotó.
El diputado indicó que aunque los sujetos señalados quisieran presentar algún tipo de aclaración extemporánea, ya no cambiará el sentido del voto, pues ya le tocaría decidir al pleno del congreso, ya que así se establece en la ley, precisó.
También se trató la primera cuenta pública del municipio de Puerto Vallarta, de la administración del ahora diputado, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, la cual llegó sin cargos, al respecto, el diputado priista dijo que no cree que le limpiarán en la Auditoría Superior su cuenta pública 2013.
“Creo que los alcaldes que en su momento estuvimos e hicimos las comprobaciones en su determinado momento, así como él mismo lo hizo, yo considero que no hubo ningún tema controvertido ni nada”, respondió. Por su parte, el ex alcalde de Vallarta, dijo que aunque es parte de esa comisión se abstuvo de votar, para no ser juez y parte en una decisión como esa, además se desmarcó de haber tenido algún tipo de negociación para que le limpiarán la cuenta y apareciera sin cargos.