PUERTO VALLARTA, Jal., 20 de septiembre de 2019.-Al no lograr reunir las 300 afiliaciones el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se quedó en el intento de conformar en Puerto Vallarta la asamblea distrital para registrar a su asociación civil ‘México Libre’ como un partido político nacional.

A la cita acudieron poco más de 200 personas, parte de ellas que no pertenecían a este distrito electoral, razón por la cual no pudieron inscribirse y por ende, no se logró el quórum requerido.

Al computarse solo 156 inscritos de los 300 necesario, se optó por volver a realizar la asamblea, misma que se llevará a cabo el jueves 17 o viernes 18 de octubre.

En el lugar destacó la presencia de varias personas relacionadas al sector empresarial y comercial de la ciudad, entre ellas la panista Eva Contreras, esposa del exalcalde vallartense, Fernando González Corona, empresario hotelero, así como Enrique Camargo Treviño, presidente de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, entre otros.

Partido con ética

Ante los presentes y previo con la prensa, Calderón Hinojosa dijo que busca que México Libre sea un partido de ética y de valores para aquellos que siguen creyendo que el gobierno de López Obrador resolverá todos sus problemas.

“Nosotros queremos hacer una serie de parámetros éticos que nos diferencien de otros. Que la gente, cuando piense en ‘México Libre’, diga: estos cuates son distintos, esta gente son creíbles, esta gente son honesta, esta gente no son oportunistas.

Queremos hacer un perfil de partido muy distinguible porque sabemos que va a llegar un momento en el que mucha de la gente que creyó en el gobierno de López Obrador se va a decepcionar”.

Calderón dijo que se buscar crear una plataforma de participación ciudadana que –a su decir- no existe en el país en este momento.

“En general los partidos políticos han cerrado la puerta a los ciudadanos, por las razones que se quiera. Nosotros estamos construyendo una plataforma de participación y la mayoría de la gente que está con nosotros, nunca ha participado en un partido político.

Eso es bueno, porque creemos que la manera de equilibrar el poder público en México, de balancear al poder político, la única manera es a través de la vía de la participación ciudadana, y nosotros estamos llenando ese hueco que es un hueco muy amplio», añadió.

El exmandatario nacional dijo que es entendible que la gente haya apoyado Andrés Manuel López Obrador, pues estaba cansada de “mucha corrupción del gobierno anterior, de mucha ineficiencia, de los temas de seguridad, etcétera. Pero sobre todo, la gente más pobre todavía confía en que las cosas se van a arreglar porque es una esperanza legítima”.

Opción seria para el 2024

Asimismo, el expresidente habló del proyecto político de México Libre y aseguró que para las elecciones de 2021 se tendrán los mejores candidatos y para el 2024, se tendrá al candidato o candidata que –a su decir- habrá de ganar las elecciones a Morena. Asimismo, aseguró que ni él, ni su esposa Margarita Zavala, quieren utilizar a esta partido como catapulta política.

“Por cierto, México no va a ser ni para Margarita (Zavala –su esposa-) ni para mí. Nosotros estamos buscando gente nueva, gente que refresque la vida nacional y yo no sé quién pueda ser nuestro candidato en el 2024, pero estoy seguro de que va a salir alguien de algún rincón del país”.

Señaló que para la elección presidencial, así como para la intermedia en 2021, habrá en el país, candidatas y candidatos de México Libre que será capaz de derrotar “a quien ponga Morena. Porque para entonces la gente ya va a estar cansada del fracaso y totalmente decepcionada”, enfatizó.

Al paso de los minutos y ante la falta del quórum para llevar a cabo la asamblea, misma que estaba siendo verificada por personal del INE, los asistentes realizaban preguntas al expresidente, entre las que cuestionaban su opinión entorno al gobierno de Andrés Manuel, así como señalaban la necesidad de impedir que México se convierta en Venezuela, entre otras cuestiones.

El político michoacano se dijo confiado en logrará que ‘México Libre’ alcance el registro ante el Instituto Nacional Electoral, por toda vez que dijo ir bien en proceso. “Bastante bien. En el récord de las asambleas probablemente tenemos un récord de 70% (de conformación de las convocatorias) y a la fecha ya hemos logrado 74 asambleas de las 200 que requiere la ley y tenemos de plazo hasta febrero”, expresó.