Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal; 15 de mayo de 2021.- Empresarias, activistas, representantes populares y trabajadoras, junto con lideresas de barrios y colonias, reclamaron la decisión que tomó el Gobierno Federal de cancelar la red de guarderías que operaba en todas las regiones del país, a la vez que demandaron la reposición de este programa, pero con mayores recursos, bajo un modelo de atención actualizado y con una capacidad de cobertura mucho más amplia.
Durante el diálogo abierto de mujeres denominado Entre Nosotras nos Cuidamos, un foro de discusión e integración de propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de la población femenina, organizado por la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 6, Gaby Cárdenas, junto con otras aspirantes de MC, las participantes coincidieron en esta petición.
“Ningún gobierno o institución pública puede pensar en el desarrollo sin las mujeres”, advirtió la aspirante de MC. Dijo que las mexicanas atraviesan por momentos muy difíciles, no solo por las secuelas de la pandemia del Coronavirus, sino también debido a las injusticias institucionales y culturales a las que se ven sujetas; en conjunto con la falta de sensibilidad por parte de las autoridades federales.
“Ante esto no podemos quedarnos de brazos cruzados: En todas las regiones y en todas partes de la ciudad nos cuentan las mujeres cómo hoy tienen que sacar adelante a sus familias; que no tienen acceso a servicios de salud, ni a créditos; tampoco cuentan con el respaldo de una Afore o pensión; ni mucho menos a un producto hipotecario.
Ante decenas de mujeres reunidas en el Parque Ávila Camacho y acompañada por la senadora emecista Patricia Mercado Castro, y la candidata a diputada local por el distrito 8, Claudia Salas Rodríguez, también abanderada de MC, Gaby Cárdenas dijo que, como parte de este movimiento de mujeres, su compromiso es llevar al Congreso del Estado todas esas voces y necesidades, para proponer e impulsar todas las iniciativas que signifiquen mejorar las condiciones de la población femenina, como es la causa de un renovado programa de estancias infantiles.
Expuso parte de la plataforma que promoverá en la próxima legislatura local. Explicó que el objetivo de Movimiento Ciudadano es modificar esa perspectiva en la cual se asume que las mujeres deben estar a cargo de los cuidados y del trabajo doméstico. Se trata de cambiar mentalidades y actitudes, mediante una actividad legislativa que proponga políticas públicas para consolidar otro tipo de sociedad, con nuevas reglas de convivencia.
Se calcula que el trabajo doméstico y de cuidados, que no es remunerado y es realizado principalmente por las mujeres, representaría para el Estado invertir un equivalente al 23 por ciento del Producto Interno Bruto, si es que ellas dejaran de hacer dichas tareas.
Por su parte, Patricia Mercado añadió que a esta realidad se suma que las mujeres consiguen empleos más precarios, de menores salarios, sin derechos y sin seguridad social: “Más del 60 % de las mujeres que están en el mundo del trabajo remunerado no desempeñan un puesto con derechos, pues buscan entrar y salir con flexibilidad porque necesitan seguir realizando tareas como cuidadoras en casa”.