No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
PUERTO VALLARTA, Jal., 28 de septiembre de 2021.- Con el llamado a que generen un nuevo modelo gubernamental y social, las integrantes de la Red de Mujeres del Distrito 5 en Jalisco esperan que las autoridades electas se apeguen a las reformas constitucionales para garantizar que la paridad de género sea una realidad en sus gobiernos.
“Estamos haciendo este llamado a los próximos alcaldes y alcaldesas de los municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Huachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tomatlán, que son los que conforman el Distrito Electoral Número 5 con cabeza en Puerto Vallarta, Jalisco”, señaló Adriana Fernández Amaro, coordinadora de la red.
Con ello, se está en el entendido de que la paridad de género fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019 con una reforma, por lo cual es un principio constitucional la paridad de género y se garantice de manera transversal. “¿Qué quiere decir? Que esto se debe hacer de manera horizontal y vertical y, por lo tanto, la mitad de los cargos de función pública de los tres niveles de Gobierno deberán ser ocupados por mujeres”, detalló.
De tal manera que alentaron a las alcaldesas y alcaldes electos a que generen un modelo gubernamental en donde las relaciones entre hombres y mujeres se sujeten a las responsabilidades compartidas en la esfera pública, añadió Fernández Amaro.
“Entonces, estamos exhortando a que dejemos la simulación, que dejemos las viejas prácticas que ya estamos acostumbrados y que estas nuevas administraciones que vengan, que van a empezar el 1 de octubre, pues se apeguen a algo que está en el marco legal. No estamos pidiendo nada que este fuera de la ley, sino al contrario: que se aplique y se respete el marco jurídico que es la paridad de género, que esto es una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”
Aseguró que, como ciudadanas, no darán un paso atrás para proteger sus derechos políticos, “por lo que en el caso de que este principio constitucional no sea respetado, se sumarán a las diversas acciones legales, colectivas y simbólicas que las colectivas en la Región, el Estado y el País establezcan para ello”.