Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 21 de junio de 2016.- El sector empresarial de Jalisco agremiado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, exigió al Poder Ejecutivo que cumpla con la norma vigente en materia de medio ambiente que contempla la verificación vehícular.
Lo anterior lo señaló José Medina Mora, presidente de la confederación, al pronosticar que tardará más de un año la entrada en vigor del proyecto integral de la calidad del aire que propuso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), como estrategia para reducir los gases contaminantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que han causado miles de muertes por enfermedades respiratorias asociadas a los componentes del aire que respiramos en la ciudad.
«Cuando se apruebe esta nueva ley puede pasar a lo mejor un año y necesitamos que la autoridad desde este momento aplique la ley vigente», señaló el líder empresarial.
Recordó que según la Semadet tan sólo el 22 por ciento del parque vehicular de la ZMG está verificado, mientras que aseguró que las asociaciones de automóviles les «pasa el reporte del 12 por ciento, aún si fuera más del 20 nos parece muy poco».
En ese sentido, Medina Mora insistió en que «antes de ver esta nueva iniciativa, hoy hay una ley vigente, que le hemos dicho a la autoridad que se tiene que hacer cumplir la ley», aseguró.
Se ampararían talleres acreditados ante aprobación de nueva ley
De acuerdo con Jaime David Aldrete, Presidente de Mecánicos Acreditados de Jalisco A.C., los talleres acreditados para el programa vigente de verificación vehicular presentarían un amparo ante la entrada en vigor del proyecto de ley para modificar la norma y con esto darle paso a otro sistema de verificación-
De acuerdo con «la propuesta que nos mandaron (la Semadet) nos deja fuera prácticamente a todos los talleres del programa por los altos costos», insistió Aldrete.
El representante de los mecánicos señaló que «si ya vimos que los vereficentros en la ciudad de México están fallando y es una tecnología obsoleta, ¿por qué tenemos que copiar lo malo?».
A lo anterior, José Medina Mora, Presidente de Coparmex Jalisco, aseguró que «el sistema se ha blindado para que no pasen los errores que se han dado en la ciudad de México, en donde los autos que van no están siendo verificados de manera correcta».
A su vez, vio con «muy buenos ojos que esto vaya avanzando» en la revisión de la propuesta en el Congreso de Jalisco y «que se haga la verificación como lo marca la norma federal», ya que de acuerdo con Medina Mora, el proyecto que hace la Semadet «es de un mayor control de este sistema de verificación , por lo que aquellos coches que pasen por los verificentros sí serán bien verificados», aseguró.