Busca Samuel Delgado sumar ciudadanos a segundo piso de 4T
GUADLAJARA, Jal., 8 de junio de 2016.- Legisladores federales por Jalisco de Movimiento Ciudadano, promovieron en rueda de prensa un exhorto al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y al titular de la Secretaría de Movilidad, Servándo Sepúlveda Enriquez, para que cumplan con los compromisos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, con la meta de que en 10 años se reduzca a la mitad el número de muertes y de discapacidades por accidentes viales en el mundo.
Jonadab Martínez García, legislador emecista, explicó que la solicitud enviada al ejecutiva los exhortaba a cumplieran con el fortalecimiento de la capacitación e investigación en seguridad vial. En la integración de una base de datos con la que se lleve el registro de vehículos, licencias e infracciones y se les de seguimiento bajo un sistema de puntaje. Es decir, sancionar la reincidencia de infracciones al reglamento e incentivar un récord limpio por ser un buen conductor.
En este sentido, también promovieron una evaluación de la salud emocional de quien conduce, que tendría tres vertientes de acuerdo con Nelda Judtih Anzar, del Colegio de Profesionistas del Estado de Jalisco y Directora de la División de Psicología de Jalisco, quien señaló que quieren «que se legisle que el tramite de la licencia de conductor que hace por primera vez y en lo subsecuente se analice patológicamente al solicitante, donde se evaluan procesos psicológicos» como el conocimiento, discernimiento, la percepción, además del manejo de estres y el control de la agresividad, al medir esto se sabrá si se es apto o no para manejar.
La psicóloga explicó que «a quienes no aprueben se les ofrecería un proceso de psicoeducación, cursos de capacitación en el ámbito emocional, en general con la asertividad vial, control de estrés manejo de las emociones y dominio de agresividad para poder calificarlo como un conductor apto.
En caso de ser necesario continuar con mas trabajo de investigación profunda, se les ofrecería además una terapia breve para que se trabaje el tema que más le obstruye la conductor.
La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 fue suscrita por la SCT y la Secretaría de Salud, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011. Tiene como objetivo general reducir un 50 por ciento las muertes, así como reducir al máximo posible las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito en el territorio, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, atendiendo a su ámbito de competencia y facultades, en la implementación de cinco acciones principales.
1. Coadyuvar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial.
2. Participar en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más segura.
3. Fomentar el uso de vehículos más seguros.
4. Mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes de tránsito.
5. Fortalecer la atención del trauma y de los padecimientos agudos mediante la mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria.