MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2020.- El Senado de la República exhortó al Congreso del Estado para que considere declarar el 16 de noviembre como el Día de las y los cocineros tradicionales.

La propuesta fue presentada por la senadora de Morena, Blanca Estela Piña, con el argumento de que en 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el reconocimiento “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán”.

En su exposición de motivos, la legisladora indicó que los elementos que la UNESCO resaltó al aprobar el reconocimiento a la gastronomía del país; destaca el hecho de que la preservación de la tradición culinaria sea un acto colectivo que vincula culturalmente a pueblos y comunidades.

En Michoacán y en toda la República Mexicana, se pueden encontrar personas que conservan conocimientos y técnicas gastronómicas dedicadas a la mejoría de los cultivos y de la cocina tradicional; reflejo de la identidad comunitaria que ha permitido fortalecer y consolidar el sentimiento de pertenencia a nivel nacional, regional y local.

La expositora consideró digno de reconocer la labor de las cocineras tradicionales michoacanas, ubicadas en diversas comunidades, principalmente indígenas; dado que, la práctica cotidiana de la gastronomía tradicional que fue heredada de sus ancestros, permite transmitir ese conocimiento de generación en generación.

También considera que entre las razones que impulsan a las comunidades indígenas a buscar la valoración de la cocina tradicional, se encuentra la necesidad de proteger y salvaguardar este conocimiento ancestral, el cual es transmitido de generación en generación, a través de la oralidad en cada comunidad.

“Hoy en día es muy importante reconocer y conservar nuestro legado gastronómico, por esta razón, manifiesta que es imprescindible trabajar en acciones encaminadas a lograr el reconocimiento de nuestras cocineras tradicionales y de la exquisita tradición gastronómica que alimenta nuestra identidad como pueblo”, señaló la senadora morenista.

Información de: Quadratín Michoacán