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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2019.-El Gobierno federal exhibió al hijo del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, Luis Calderón Zavala, Aurelio Nuño Mayer ex secretario de Educación Pública, y al diputado del PAN Juan Carlos Romero Hicks, por mensajes de odio y ataques en redes sociales.
Al presentar un análisis de las tendencias en redes sociales que se generaron desde el pasado jueves 31 de octubre #PrensaProstituída, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio la palabra a Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Del análisis de redes de vínculos se encontró que las granjas de bots o cuentas automatizadas, asociadas “al ataque y propaganda de un sentimiento negativo hacia el actual Gobierno federal” se identificó la cuenta madre (‘mother bot’) que es Tumba Burros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko.
Pero el funcionario concluyó en su análisis que se identifica importante actividad ‘child bot’, quienes participan con la cuenta madre, a los usuarios Aurelio Nuño Mayer ex secretario de Educación Pública, el diputado panista de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
“Se va a entregar el informe completo, y decirle a los usuarios de las redes sociales que por lo que corresponde al apoyo al Gobierno lo agradecemos mucho, y la recomendación respetuosa es de que no se insulte sino se argumente”, exhortó el Presidente de la República, una vez que se presentó el informe, en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.
“No podría ser de otra forma, los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos, insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral, nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará”, acusó.
López Obrador hizo un llamado a la tranquilidad y la prudencia, puesto que se debe entrar a los debates públicos con respeto.
“Debemos de estar tranquilos, decirles a los que interactúan en redes sociales que recuerden a (Benito) Juárez, que decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible, que tranquilos, nada más eso sí, aclarando y respondiendo, argumentando, no quedándonos callados, ejerciendo nuestra libertad y nuestro derecho de réplica”, apuntó.
En los detalles presentados por Alejandro Mendoza Álvarez de la SSPC, explicó que se realizan redes de vínculos desde la dependencia, y en particular se hicieron análisis de tendencias con etiquetas o ‘hashtags’, tras las denuncias de ataques a reporteros de diferentes medios de comunicación.
Informó que #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta se convirtieron en tendencia el 31 de octubre pasado, con una incidencia mayor en la Ciudad de México donde permaneció hasta este domingo.
“Básicamente el número de usuarios fue de alrededor de 28 mil y tuvo un alcance de 35 millones de menciones publicadas, que corresponden a menciones publicadas de usuarios y seguidores. 51 por ciento hombres y 21 por ciento mujeres y 27 por ciento no determinó género”, detalló.
Reconoció que de esas tendencias, el 70 por ciento de las menciones fueron negativas hacia la prensa, el 20 por ciento negativos y el 10 por ciento neutral.
“Lo más importante es que de este volumen el 74.2 por ciento correspondieron a usuarios reales y sólo el 26 por ciento a bots… nosotros identificamos con las herramientas correspondientes cuando se trata de bots”, apuntó.
Con información de Quadratín México