CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció una vez más para evitar el contubernio entre criminales y funcionarios públicos.

“Si no existe una línea divisoria bien pintada entre autoridad y delincuencia no se avanza, cuando la delincuencia domina en los gobiernos no hay seguridad para el pueblo, por eso se tiene que mantener la independencia para que la autoridad sea honesta”, señaló.

“Que no esté al servicio de la delincuencia, ni la delincuencia de cuello blanco, ni la delincuencia organizada, aquí se ha avanzado mucho en ese sentido de no permitir el contubernio entre delincuencia y autoridades”, añadió.

En la conferencia matutina de este martes, desde Tepic, uno de los 27 municipios de Nayarit, donde estuvo acompañado del gobernador Antonio Echevarría García, con quien aseguró se ha logrado un trabajo coordinado para avanzar en el combate a la inseguridad.

“Aquí ha habido un cambio de 180 grados, antes  imperaba la violencia en Nayarit, y ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México, de modo que sí se puede garantizar la paz, la tranquilidad, cuando se atiende al pueblo, cuando se procura justicia y también cuando no hay corrupción y no hay impunidad”, apuntó.

«Nayarit ha dejado constancia de su constancia y su cabal coordinación, se revisan a diario la estrategia contra el crimen y se orienta en el cumplimento de los objetivos, Nayarit seguirá en el camino de la Ley y el derecho, en la distancia de la mesa de seguridad se opera la política del combate al crimen y así lo seguiremos haciendo», afirmó el gobernador.

Al citar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el ranking de delitos, Nayarit figura entre los 10 estados más seguros del país.

Nayarit se encuentra en el lugar número 22 a nivel nacional en relación al homicidio doloso, con 80 casos en lo que va del 2020, con una media nacional de 41.52, y un solo secuestro en el mismo período, según informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Información de Quadratín México