Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2020.- En cuanto a recaudación de impuestos, México tiene un registro optimista en los primeros cinco meses del año, pero con un panorama de que se va a tocar fondo, según la percepción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos en términos cuantitativos arriba de lo que se recaudó el año pasado si consideramos el periodo del primero de enero al 8 de junio, y se compara con este año”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo mencionó que por eso es que se busca una reactivación económica escalonada, con el objetivo de seguir cuidando a grupos vulnerables y tratar de recuperar al país de la crisis económica.
“En ingresos tributarios tenemos cuantitativamente alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales, y en total de ingresos 35 mil millones de pesos, en términos cuantitativos”, aseguró.
Reconoció que en términos reales 0.9 por ciento fue el incremento, y en ingresos totales menos 0.7, por lo que se toca fondo en esta crisis por la pandemia del coronavirus Covid 19.
“Esto es hasta cierto punto alentador porque estamos tocando fondo con la crisis económica, sin embargo, en recaudación de impuestos”, apuntó.
En el Impuesto Sobre la Renta el aumento fue de 1.3, y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 0.5 puntos porcentuales: “A pesar de la situación tan complicada”. Consideró que en relación al dólar, el peso mexicano se ha ido recuperando, y aseguró que antes de la pandemia, hasta febrero, la moneda nacional era de las que más se había apreciado en el mundo.
“Con la crisis se presentó una depreciación que al día de hoy es de menos 7.6 por ciento, desde que llegamos al Gobierno, hasta el día de hoy, lo que antes se conocía como devaluación, y ahora místicamente se le llama depreciación”, detalló.
López Obrador indicó que si sólo se considera el año 2020 aumenta dicha depreciación al 15 por ciento. Reiteró su pronóstico de pérdida de un millón de empleos en México, que se pretende paliar con 4 millones de créditos para pequeños negocios de la economía tanto formal como informal, así como personales.
“Se tiene que tomar en cuenta que cuando hablamos de una pérdida de un millón de empleos es solo del sector formal, de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, mencionó.
Indicó que se tenían 20 millones de trabajadores antes de la crisis por la pandemia, y se mantienen 19 millones 532 mil ante el Seguro Social.
“El daño mayor lo ha recibido la economía informal, mucha gente que viven al día por eso se está apoyando con los créditos y con todos los programas sociales, con est estrategia de apoyar de abajo hacia arriba, proteger al 70 por ciento de la población garantizando cuando menos un apoyo a 25 millones de familias, sin dejar de atender al 30 por ciento de mexicanos que tiene más ingresos”, profundizó.