Arrastra México debilidad internacional y falta de respeto de Trump: Moreira
CHILPANCINGO, Gro., 28 de diciembre de 2024.- El alcalde Gustavo Alarcón Herrera se ubicó en el último lugar de aprobación en un ranking de presidentes municipales de capitales de estados del país.
Se trata de un estudio que hizo la empresa Mitofsky para conocer la aprobación ciudadana de presidentes municipales en 150 ciudades del país, el cual se lleva a cabo de manera bimestral.
De acuerdo con este informe, en octubre no se hizo este ejercicio debido a la inseguridad en esta ciudad, luego del asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, quien fue decapitado.
Al retomarse el sondeo para el cierre del año, este arrojó que sólo el 35.8 por ciento de las personas consultadas aprobaba el trabajo de Alarcón con Herrera al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo. Es decir 64.2 por ciento lo desaprueba.
Fue el 11 de octubre que Gustavo Alarcón rindió protesta ante el Congreso del Estado como presidente municipal de Chilpancingo, luego del asesinato de Arcos Catalán. Ambos obtuvieron el triunfo de la mano de la alianza entre el PAN-PRI-PRD.
Alarcón Herrera es un médico cirujano, hijo del expresidente municipal de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, quien formaba parte del grupo político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.
El actual presidente municipal era un eterno aspirante a la alcaldía; en 2021 compitió bajo las siglas del PAN, pero perdió frente a la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.
Para el proceso electoral de 2023-2024, Gustavo Alarcón se volvió a apuntar para buscar la candidatura para la presidencia municipal, pero ahora bajo las siglas de Morena, partido que eligió a Jorge Salgado Parra.
Finalmente, para esa elección el hoy presidente fue registrado por el PRI como candidato a alcalde suplente de Chilpancingo, en la formula que lideraba Alejandro Arcos , quien ganó las elecciones y días después de rendir protesta sería asesinado.