![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/daniela-aguilar-107x70.jpeg)
Aspira chihuahuense Daniela Aguilar a dirigir al PAN Juvenil Nacional
GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2016.- Un legajo con 154 perfiles delincuenciales fue entregado por la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara a la Fiscalía Central, entre ellos destaca un sujeto que tiene contabilizadas 26 ingresos a prisión en cinco años.
El titular de la corporación, Salvador Caro Cabrera indicó que ese es un segundo paso en su propósito de cooperar, coadyuvar y solicitar apoyo a las autoridades estatales, entregándoles lo que catalogó como un ejercicio de inteligencia realizado en los nueve meses que lleva la administración.
«Cinco por ciento de los delincuentes cometen el 60 por ciento de los delitos de alto impacto, en Guadalajara tenemos identificadas cuando menos 200 comunidades criminogenas, es decir, grupos de personas que están asentados en un lugar y su principal actividad es delinquir, estimamos que cuando menos mil personas de distintas edades viven precisamente de lo que obtienen por sus actividades delictivas», dijo.
El mando policial sostuvo que dichas comunidades crimonigenas se ubican en el polígono de la Calzada Independencia a González Gallo, así como de la Calzada del Ejército, Belisario Domínguez hasta Margil de Jesús y nuevamente a su cierre con la Calzada Independencia, así como en el sur y Oblatos.
La mayoría de los 154 supuestos delincuentes de entre 20 y 60 años, tienen detectados en promedio tres ingresos a la cárcel, los cuales han sido puestos en libertad bajo caución, pese de no tener derecho a ella; algunos de éstos han sido llevados a prisión por delitos como robos a casa-habitacion, autopartes, vehículos, a personas y a negocio. El mando policiaco subrayó que todos se encuentran actualmente en libertad.
También señaló que esa información podrá ser utilizada por la Fiscalía Central para la adecuada integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación vigentes, así como en las tareas de patrullaje que la dependencia estatal realiza en Guadalajara y la Zona Metropolitana.
Caro Cabrera volvió a urgir la coordinación entre corporaciones y la autoridad estatal para que se avise cuando un delincuente abandone prisión.
«Es urgente fortalecer el proceso post penitenciario tanto en una adecuada reinserción como en un seguimiento a los liberados y esto nos lo confirma pues casos como el sujeto que está incluido en estos legajos que tiene 26 detenciones en un periodo de cinco años».