
Presenta Verónica Delgadillo su proyecto para Guadalajara ante Coparmex
GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero de 2025.- En beneficio de la economía de las familias y para fortalecer la operatividad del Siapa, logra la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, que se apliquen descuentos de entre el 100 y el 75 por ciento en intereses moratorios y gastos de ejecución a quienes establezcan convenios con la dependencia y paguen sus adeudos.
Estos beneficios, que fueron aprobados por el Congreso de Jalisco, fueron publicados el jueves 27 de febrero en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, informó la legisladora del partido Movimiento Ciudadano, quien presentó la correspondiente iniciativa de decreto.
De este modo, los descuentos para el pago de adeudos propuestos por la diputada ya quedaron incluidos en la actualización de las tarifas del Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) correspondientes al 2025.
“Creo que es una decisión muy oportuna que representa un gran beneficio social, sin afectar la prestación eficiente de los servicios de agua potable y alcantarillado”, destacó.
“En concreto solicité que el Congreso diera luz verde al Siapa para que este OPD pueda aplicar descuentos de hasta por el 100 por ciento sobre recargos, intereses moratorios y gastos de ejecución que se hubiesen generado a la fecha cuando el pago se realice en una sola exhibición, e incluso sobre los que se sigan generando hasta el 15 de diciembre de este 2025”.
“En el mismo sentido, propuse y se autorizó que se otorgue un descuento del 75 por ciento en recargos, intereses moratorios y gastos de ejecución cuando el pago se realice en parcialidades (de acuerdo con el convenio que suscriban los contribuyentes con el organismo), aplicable a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y también con vigencia hasta el 15 de diciembre de este año, en ambos casos sin exceder el ejercicio fiscal correspondiente”, detalló.
Según el propio Siapa, el comportamiento histórico de los usuarios a quienes proporciona sus servicios es positivo cuando acceden a beneficios directos que les permitan liquidar la totalidad de sus adeudos, indicó.
“En caso de aprobarse esta medida, la repercusión económica resultará positiva, ya que los referidosdescuentos en recargos y gastos de ejecución no afectan la prestación del servicio, y, en cambio, sí permiten al usuario realizar el pago de lo que han consumido con un incremento mínimo respecto a los recargos que de forma ordinaria acumularían en su cuenta, además de contar con la opción de diferir el pago en parcialidades”, reiteró Cárdenas Rodríguez.
Explicó que este logro legislativo se da en el contexto de fortalecer al Siapa, pues, reconoció, “hay una gran necesidad del abastecimiento de agua, de mejorar su calidad, y estamos trabajando en ello. Como parte de este proceso, por ejemplo, hemos asignado ya un presupuesto adicional de mil 500 millones de pesos al que tenía este organismo operador”.
“Durante la administración de Enrique Alfaro como gobernador, se hicieron importantes esfuerzos para invertir más y mejorar la calidad del agua. Por eso es importante que en esta administración se fortalezcan esas acciones”, puntualizó.