PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de abril de 2021.- La rehabilitación del bosque de galería del río Pitillal se encuentra en riesgo, según denunció Luz del Carmen Pérez, integrante del colectivo Defensores del Río Pitillal.

Y es que desde que el gobierno municipal llevó a cabo el desazolve del río, con el objetivo de evitar el desbordamiento del río, derribó gran parte del bosque de galería, aquel que crece a las laderas del cause, afectando con ello el ecosistema del lugar y obligando a cientos de especies a migrar.

Tras los trabajos y la oposición de ambientalistas y conservacionistas, se previó una reforestación del sitio, misma que no se llevó a cabo en su totalidad, debido a que comenzó el periodo de lluvias y a la fecha este solo se ha realizado de manera parcial en espera de que de manera natural se regenere el ecosistema.

Sin embargo, existe una amenaza más a la generación del bosque de galería, misma que es producida por la presencia del hombre. Y es que en el lugar han ingresado vehículos todo terreno (motocicletas y razers) para circular sobre la arena que dejó el arrastre de las aguas durante la temporada de lluvias.

Al ingresar estos vehículos se pone en riesgo la regeneración del bosque y el regreso de cientos de especies que migraron durante la devastación en el lugar, dijo la ambientalista.

De tal manera que es necesario que las autoridades municipales impidan el acceso a este tipo de vehículos para que no deprenden el bosque e impidan su regeneración natural, añadió Luz del Carmen Pérez.

Es de señalar que una vez que se llevó a cabo el desazolve de del río, los ambientalistas en coordinación con personal del Centro Universitario de la Costa, acordaron que se llevará a cabo el cuidado y plantación de especies nativas que ayuden a la regeneración del bosque de galería, sin embargo, con la presencia de la pandemia del coronavirus todo quedó detenido.