Firman diputados compromisos con propuestas de asociaciones civiles
GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo de 2020.- La fracción del PRI en el Congreso del Estado, en voz de su coordinadora, Mariana Fernández, manifestó que el Gobierno del Estado corre el riesgo, de que no le registren la deuda que acaban de aprobarle diputados en el Congreso del Estado por 6 mil 200 millones de pesos.
Explicó que esto pudiera ser porque en los documentos, el Ejecutivo no explica claramente cantidades y conceptos, y se podría significar un revés para ese endeudamiento, pero también, para la obra pública en el estado, ya que este concepto se encuentra en ceros, a la espera de la aplicación de este crédito.
“Pero también hay que ver que la Federación le registre la deuda, si la deuda viene incompleta y no viene lo que tiene que venir de información, en qué serán los gastos, pues seguramente no la estarían registrando la deuda tan fácilmente”.
Dijo que esto depende del SAT, lo que podría tardar un par de meses, hasta que ellos no tengan la información completa y después seguiría la licitación para ver en qué banco se puede adquirir.
Lamentó que se hayan hecho varios cambios en el presupuesto 2020 a discreción, sin pasar por el aval del Congreso, una situación que dejó en cero la obra pública.
También hay un crédito quirografario por mil 600 millones de pesos, por el cual se pagarán 90 millones de pesos en intereses y los cuales tampoco se ha informado cómo va ese endeudamiento.
Finalmente, informó que ya se solicitó a la Junta de Coordinación Política la comparecencia del secretario de Hacienda para que explique en qué consisten precisamente las reasignaciones que se han hecho al presupuesto durante este 2020.
Descartó que su bancada se pueda ir a controversia constitucional en cuanto a la aprobación del crédito, porque reconoció que se tendría que tener el aval de las dos terceras partes de diputados, cantidad con la que no se cuenta.