Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 27 de marzo de 2019.- El presidente municipal, Ismael del Toro advirtió que en su alcaldía no hay cabida para el abuso, el exceso o la intransigencia, motivo por el que se comprometió a la construcción de una nueva cultura institucional en materia de derechos humanos
Es por ello que el ayuntamiento de Guadalajara firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) con la finalidad de reforzar el respeto, el reconocimiento y defensa de los derechos.
“Nuestra prioridad es transversalizar esta perspectiva a lo largo y ancho de la estructura de gobierno y hoy, gracias a la firma de este convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, damos pasos concretos para lograrlo”.
Añadió que la dinámica de una ciudad como es la capital de Jalisco obliga a que en el ejercicio de la autoridad se tenga una vinculación de gobernanza con la CEDHJ, para garantizar que no se violente ningún derecho humano.
“La convicción de este gobierno y la disposición de la CEDH es que tengamos invitación incluso a campo, a que permanentemente el actuar del gobierno municipal esté observado, y así hacer una cultura de respeto a los derechos humanos, y así hacer gobernanza con la capacitación… para poder consolidar a Guadalajara como punta de lanza respecto a los derechos humanos, creo que llevamos un avance muy importante en condiciones de igualdad, en la agenda de accesibilidad y grupos vulnerables y, en unos días más, Guadalajara está por presentar una Dirección Municipal de Derechos Humanos”.
Por su parte, Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ reconoció la disposición de la Perla Tapatía para atender este tema, de aceptar las recomendaciones de la dependencia y de tomarlas como un área de oportunidad.
“Sin duda es el programa (municipal sobre derechos humanos) más ambicioso de capacitación que se haya desarrollado en la historia de la Comisión y va a ser un proceso no a un año, sino lo estamos planteando a lo largo de este administración y se va anclar con estructuras para dejar capacidades instaladas para garantizar el respeto, el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos”.
Mencionó que esto permitirá construir políticas públicas para atender, entre otros aspectos, las múltiples violencias contra las mujeres.
“Requerimos que Guadalajara tenga el liderazgo para poder lanzar una serie de acciones y un mensaje a todas las estructuras de los gobiernos municipales de lo importante que resulta trabaja por la igualdad, por la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres, así como la atención a los grupos vulnerables”, finalizó.
Acciones consideradas dentro del convenio:
1.- Diseñar, capacitar y ejecutar estrategias para garantizar y hacer valer los derechos humanos dentro de las distintas áreas del gobierno municipal de Guadalajara.
2.- Proporcionar y, en su caso, compartir la información que se genere respecto de la solicitud y trámite de servicios para la capacitación y correcta ejecución de los derechos humanos.
3. Difundir y fomentar la cultura de los derechos humanos para salvaguardar los mismos.
4. Desarrollar y promover foros y programas de capacitación para servidores públicos en la materia.
5. Desarrollar y promover espacios públicos para llevar a cabo la práctica de los derechos humanos y su correcta ejecución.
6. Promover la capacitación para certificación en derechos humanos de los servicios del ayuntamiento.
7. Realizar investigaciones, análisis y diagnósticos relacionados con las funciones correspondientes a los derechos humanos y su correcta ejecución.