CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2020.— En el Pulso de la Salud de este martes, el Gobierno federal aseguró que sigue en pie que el 1 de diciembre habrá un sistema renovado, puesto que entre otras cosas, se dejaron de concentrar la compras en dos empresas: Dimesa-Pisa y Fármacos Especializados.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió que en 25 años del sistema de salud solo hubo un retroceso, llegando hasta el cobro de cuotas a personas sin seguridad social.

Recordó que uno de los cuatro objetivos principales es que no falten los medicamentos, “porque se robaban hasta el dinero de las medicinas, en un contubernio entre funcionarios y pseudoempresarios”.

Adicionalmente, que no falten los médicos y especialistas, así como evitar que intermediarios y corrupción afecten en la infraestructura de unidades médicas públicas.

“El modelo neoliberal dejó de impulsar la educación pública, estableció los exámenes de admisión como pretexto para rechazar a quienes querían entrar a las universidades, el resultado es que tenemos menos médicos, menos especialistas de los que necesitamos”, afirmó.

“Cobraban por la construcción y además cobraban elevadísimos intereses..  si costaba 300 millones de pesos, se termina pagando en 7 mil, desde Hacienda le recomendaban a los gobiernos estatales que llevarán esos contratos y Hacienda les descontaba, dejaron endeudados los estados y un tiradero de obras, más de 300 obras así”, señaló.

Dijo que la basificación de los trabajadores del sector Salud, sigue siendo uno de los objetivos para respetar sus derechos laborales y fortalecer el sistema sanitario gubernamental.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre las quejas que se dieron del personal médico y de enfermería en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde se detectaron diversas irregularidades en especial la falta de insumos básicos. Explicó que “la gran inquietud” apunta a los intermediarios, que afectan directamente en la escasez de medicamentos y suministros indispensables para la atención.

“Este Instituto tuvo de 2019 a 2020 incrementos del 12 por ciento y comparado con 2018, el fin de la administración anterior tuvieron aumentos que amortiguaron la inflación”, refirió señalando que no se trata de falta de recursos entregados por parte de la Federación.

Sobre los medicamentos, López-Gatell detalló que en sexenios anteriores se compraban a distribuidores, canalizando las ventas por estos intermediarios que a su vez subcontrataban la distribución.

“Se compraba a empresas por esta carta de exclusividades y se concentran en cuatro intermediarios”, señaló.

Puntualizó que dos empresas, Dimesa-Pisa y Fármacos Especializados, concentraron desde el año 2013 cuando tenían 14 y 17 por ciento del valor de la compra, un 23 y 20 por ciento que se les destinaba de los recursos, es decir, una quinta parte del dinero público destinado a ese fin en 2018.

El subsecretario aseveró que ya de tiene actualmente una compra directa a laboratorios y fabricantes, con una licitación abierta tanto a empresas nacionales e internacionales.

Con información de Quadratín México