
Propone diputada penas más altas contra los narcocorridos
GUADALAJARA, Jal., 19 de junio de 2020.-En la madrugada de este viernes, el pleno del Congreso del estado de Jalisco, en Sesión Ordinaria, aprobó el nombramiento de 3 personas que reprobaron el examen de conocimientos para Consejeros de la Judicatura.
Los elegidos son: Claudia Esperanza Rivera Maytorena como Consejera Jueza, así como Tatiana Esther Anaya Zúñiga, e Iván Novia Cruz como Consejeros Ciudadanos.
Fueron seleccionados por insaculación a raíz de un segundo dictamen de elegibilidad, emitido por la Comisión de Seguridad y Justicia, obteniendo 28 votos a favor para la Consejera Jueza, 27 para la Consejera Ciudadana, y 26 afirmativas por Novia Cruz.
Los nuevos consejeros entrarán en funciones por un periodo de 4 años, y sustituirán a los salientes Jorge García González, Eduardo Moel Modiano, e Irma Leticia Leal Moya, quienes cumplieron ya con el encargo para el que fueron mandatados.
La designación fue realizada a pesar de la inconformidad manifestada por el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, el diputado del PRD, Edgar Enrique Velázquez González, y de la legisladora de MC, Mara Robles Villaseñor, quienes señalaron que la insistencia del Pleno en avalar un dictamen de candidatos elegibles, a pesar de los resultados negativos de la mayoría en el examen de conocimientos, lo cual podría generar la percepción de parcialidad y reparto de cuotas. Ambos llamaron a reponer el proceso, para evitar caer en alguna irregularidad.
Argumentaron que fue una vergüenza que involucraran a las principales universidades de Jalisco en la aplicación del examen de conocimientos para que a final de cuentas eligieran de acuerdo con sus cuotas de partido.
En favor del procedimiento, se manifestaron las legisladoras Mariana Fernández Ramírez y Erika Pérez García, quienes señalaron que posponer el proceso implicaría el riesgo de generar una crisis dentro del Poder Judicial estatal toda vez que los plazos casi se cumplen.