Además, será obligatorio que todos los elementos operativos de dichas empresas se sometan a los exámenes de control y confianza, de manera que garanticen que cuentan con los mejores perfiles trabajando a favor de la protección de la población.
En rueda de prensa, el legislador local aseguró que aunque existen 236 empresas de seguridad privada, la inseguridad no disminuye, sin embargo, las ganancias que dejan este tipo de negocios son de alrededor de 28 mil millones de pesos, anuales y el valor en el mercado de estas empresas según datos del INEGI es de 160 mil millones de pesos, lo que equivale al 1% del PIB.
“Esta situación rebasa la visión que se tuvo cuando se creó la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, y un reglamento que se encuentra vigente, fue aprobada desde el 2012 y el reglamento para las empresas de seguridad privada fue elaborado en el 2004”.
Dijo que los particulares que se dedican a esta actividad han ampliado sus servicios con múltiples modalidades y características, hay un incremento de empresas que tienen acceso a información sensible de los ciudadanos y tienen grandes vacíos en cuanto a la normatividad que deben cumplir.
En México existen alrededor de 6 mil empresas de seguridad privada y un gran número de estas opera de forma irregular, ya que sólo 3,990 están registradas en los estados y 1,232 cuentan con permiso federal según datos de la Comisión Nacional de Seguridad.