CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2019.-El canciller Marcelo Ebrard Casaubón percibe un escenario complejo en caso de que Estados Unidos deje pasar más tiempo, y los alcance el proceso electoral antes de que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Como se había anticipado por el Gobierno federal, Ebrard explicó que se dará este martes una posición de México respecto a la aprobación, haciendo énfasis en que México ha cumplido con los avances que le fueron planteados en materia legislativa y presupuestaria.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y sus previsiones para la implementación de la Reforma Laboral México, Ebrard aseguró que el país ha cumplido todos sus compromisos, para que el TMEC fuese ratificado por las instancias parlamentarias de Canadá y Estados Unidos.

El documento se enviará a vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, será puntual para indicar que México ha puesto en marcha acciones necesarias para concretar el TMEC.

“En este año de negociaciones, México ha sido el país que ha tomado la delantera para hacer cambios, para promover reformas, de manera que se den todas las condiciones necesarias para que el tratado entre en vigor”, dijo el Canciller.

“Empezando por la ratificación propia del tratado, reforma constitucional en materia laboral, legislación laboral que por cierto es más avanzada que en Estados Unidos, previsiones presupuestales, recursos, y plan de implementación por grupos de entidades federativas para que la Reforma Laboral entre en vigor con éxito”, agregó.

Ebrard insistió, como lo hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en que el escenario sería desfavorable si se permiten los congresistas de Estados Unidos dejar pasar más tiempo en avalar el TMEC, y los alcance la jornada electoral del próximo año en ese país.

“Se concluyó el proceso con los diputados, México ha hecho un cambio enorme en su legislación, no es comparable con el esfuerzo que hayan hecho los otros países, y hemos cumplido con aquello a lo que se comprometió México, para que cuando se tomen las decisiones de los próximos días, especialmente en la Casa de Representantes se tengan todos los elementos, con todo detalle, México ha cumplido, el Tratado ha sido ratificado por nuestro Senado de la República”, dijo.

“Esperamos, ojalá así sea que las decisiones vayan a tomar, porque somos muy respetuoso pero es nuestra obligación informar de lo que hemos hecho, y esperamos que no se acerque demasiado a los procesos electorales del año entrante porque ahí puede ser que se compliquen muchas de las decisiones que deben tomarse, pero esa ya es una decisión de la Casa de Representantes, por su parte México ya cumplió”, añadió Ebrard.