Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal., 20 de noviembre de 2021.- El próximo domingo 21 de noviembre el municipio de San Pedro Tlaquepaque elegirá, de nueva cuenta a sus autoridades municipales, toda vez que se realizarán comicios extraordinarios.
Esto debido a que el 30 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular los resultados electorales en este municipio por considerar que las declaraciones del cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, emitidas en un video publicado durante la veda electoral, fueron determinantes en el modo como votaron los tlaquepaquenses.
En el mensaje videograbado, el cardenal Sandoval exhorta a la población a no votar por los candidatos de Morena, ya que la llamada Cuarta Transformación, dijo, nos está llevando al “comunismo”, por lo que México puede desembocar en regímenes totalitarios como los de Cuba o Venezuela.
Y aunque la emecista Citlalli Amaya ya hasta había rendido protesta como presidenta municipal, poco después tuvieron que asumir que tendrían que repetir todo el proceso debido a la impugnación del abanderado de Morena, Alberto Maldonado; la nueva elección tendrá un costo aproximado de 34 millones de pesos.
El Congreso del Estado de Jalisco emitió el 4 de octubre la convocatoria para que el 21 de noviembre se celebren dichas elecciones extraordinarias que permitan elegir a las autoridades municipales que estarán en funciones del 1 de enero de 2022 al 30 de septiembre de 2024.
Para esta elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque se registraron 10 planillas, las cuales iniciaron campaña el 3 de noviembre y concluyeron el 17 de noviembre; los ciudadanos van a votar por presidente municipal, sindicatura y 10 regidurías.
Las candidatas y candidatos por San Pedro Tlaquepaque son:
La lista nominal de San Pedro Tlaquepaque es de 489 mil 996 ciudadanos, el municipio se divide en dos distritos electorales, el 13 donde residen 180 mil 463 votantes y el 16 con 309 mil 553.
Serán instaladas un total de 758 casillas electorales, 208 básicas, 548 contiguas y dos especiales, participan siete partidos políticos nacionales y tres locales, aunque el PT declinó de última hora.