GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2021.- En el Congreso del Estado de Jalisco hay en este momento más de 630 iniciativas en estudio, de las cuales 129 se encuentran en la congeladora, es decir, que pasan los meses y no se ve para cuándo avancen.

Así lo admitió la presidenta de la Mesa Directiva, Mara Robles Villaseñor, quien hizo un especial llamado a sus compañeros legisladores a destrabar de una vez por todas la Ley de Personas Desaparecidas que es un clamor de las familias quienes llevan meses solicitándola.

“Que escuchemos y apoyemos el clamor de las familias de los desaparecidos y tomemos en cuenta que estamos a más de dos años de que se aprobó a nivel nacional la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y esta Legislatura no ha armonizado lo que la Ley nos obliga a acelerar y plasmar en la Ley de Jalisco”.

La diputada de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a descongelar también otras iniciativas tan importantes como los Juicios en Línea, la Basificación del Poder Judicial, la Donación de Órganos, la Ley Anticorrupción de Jalisco, y muchas más que como ocurre en los refrigeradores, sí pasan mucho tiempo congeladas, pierden sabor y frescura.

Por su parte, el también diputado de MC, Héctor Pizano Ramos, advirtió que vienen tiempos electorales, en dos semanas cambiará por completo la imagen del Congreso del estado, al menos la mitad de los diputados pedirán licencia para irse a las campañas políticas y eso puede atrasar aún más los procesos.

“Lamentamos que en algunas comisiones habrá abandono de su presidencia por ir al proceso electoral, ya hay un abandono hasta de un órgano técnico para irse al proceso electoral, y esto nos deja como consecuencia que el proceso legislativo quedará para mejores tiempos.”

Sin embargo, a pregunta expresa de por qué las iniciativas enviadas por el gobernador sí se aprueban en fast track, los diputados emecistas simplemente contestaron que es muy bueno que al menos algunas iniciativas sí obtengan ese tipo de consensos.

Mara Robles y Héctor Pizano dijeron confiar en que ahora sí, en la próxima sesión de pleno, se apruebe por fin la Ley de Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco.