GUADALAJARA, Jal., 5 de febrero de 2019.- Con el objetivo de que los diputados locales, en caso de cometer alguna falta, puedan ser sometidos a una sanción pese a su fuero, los legisladores proponen modificar la Ley Orgánica del Congreso para generar un Comité de Ética que revise estos casos, explicó el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro.

“Y este sea integrado por los dos legisladores más longevos y los dos legisladores más jóvenes, hombre y mujer, más el presidente del Congreso, que este tenga con base en una serie de principios, la capacidad de sancionar a los diputados, primero con una amonestación privada, amonestación pública, con descuentos, o con destituciones de su participación en comisiones.”

Explicó que la sanción dependerá de la gravedad de la falta, consideró que este es un avance importante para demostrar que los diputados, al igual que todos, están obligados a cumplir sus funciones con ética y de no hacerlo hay consecuencias.

También proponen mejoras al Servicio Civil de carrera para que cualquier trabajador, incluso los que inician en intendencia, puedan ascender a mejores puestos.

Recordó que para evitar trabajadores aviadores en el Congreso del estado implementaron un nuevo sistema mediante el cual tienen que checar su entrada y salida, pero también a media jornada para tener certeza de que permanecen en su lugar laboral.

Por otro lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que esta misma semana tendrán que regularizarse las actividades de los albergues bajo la tutela del ahora extinto Instituto Jalisciense de Asistencia Social.