GUADALAJARA, JAL., 22 de mayo de 2019.- La presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, informó que ya se enviaron los escritos al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez y la oficial mayor, Raquel Buenrostro, para que asistan, con carácter de urgente, a una reunión de trabajo con este órgano legislativo con el fin de qué expliquen la situación económica en este sector.

Entrevistada al término de la reunión de la Comisión de Salud, Sánchez Galván indicó que esperan la asistencia de los funcionarios, o, aunque sea, que respondan por escrito, sobre todo lo señalado por el ahora ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez en su carta de renuncia.

«Estamos en espera de que nos contesten, lo que más nos interesa es tener respuestas y saber exactamente cómo es que la salud de los mexicanos se garantiza desde el punto de vista presupuestal, hasta por escrito, acepto yo, pero que nos contesten; las preguntas están hechas, está el oficio redactado, las dudas son muy puntuales y nosotros no tenemos mayor problema», enfatizó.

Sánchez Galván refirió que entre los cuestionamientos a los funcionarios federales, está el destino de 780 millones de pesos que congeló la SHCP y que estaban destinados a atender diferentes tipos de cáncer como cervicouterino, de mama, endometrio, pulmón, próstata, entre otros.

Este congelamiento de recursos afectó a un total de cinco instituciones hospitalarias, entre los que se encuentran, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital Infantil.

La diputada morenista recordó que se hizo un gran esfuerzo para aprobar en el Presupuesto 2019 suficientes recursos para el sector salud, por lo que lamentó que ahora se congelen y causen un detrimento a la salud de miles de mexicanos.

«El recurso, entiendo, que ahí está y lo que a mí me dicen, y es por eso que estamos pidiendo la presencia del Secretario de Hacienda, que el dinero ahí está, que está congelado, yo digo los pacientes de cáncer no se congelan, entonces hagamos lo que tengamos que hacer para que el paciente tenga acceso a salud», aseveró.

Sobre la llegada de Zoé Robledo al IMSS y a pregunta expresa si era el mejor perfil para este Instituto, luego de una pausa y breves titubeos, se limitó a decir que espera que haga un buen papel y expresó el apoyo que siempre tendrá de los diputados podrá sacar adelante el proyecto del Seguro Social.

«No sé, creo que, yo soy médico, yo diría ‘allí un médico’, pero no somos los únicos que podemos hacer un buen trabajo», apuntó.