Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal; 29 de febrero de 2024.- Al encabezar el foro denominado Nutrición Adecuada y Estilos de Vida Saludables, la diputada local Mirelle Montes Agredano hizo un llamado a trabajar de manera coordinada para atajar la alarmante incidencia de enfermedades crónicas prevenibles.
Entre estos padecimientos se ubican las cardiopatías, diabetes y diversos tumores malignos que cada año cobran más vidas. En el foro participaron autoridades y destacados especialistas en el campo de la sanidad pública, como la Oficial de Nutrición de UNICEF México, Anabel Fiorella Espinosa De Candido.
“Necesitamos estar todos en sintonía. Se trata de un problema pandémico que nos debe obligar a unir nuestros esfuerzos para promover la prevención desde edades tempranas y garantizar que todos los niños tengan acceso a una alimentación saludable y a una educación nutricional adecuada. Esto requiere de corresponsabilidad, es decir de toda la colaboración de gobiernos, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general”, mencionó.
Cabe señalar que la ley aprobada en esta materia busca que se aplique también una política pública de alto impacto dirigida a atender estos males, pero sobre todo a emprender estrategias preventivas a gran escala. Esta propuesta, tuvo un trabajo previo de más ocho meses y fue suscrita por las y los presidentes de las 7 fracciones parlamentarias, así como de las comisiones de Higiene, salud pública y prevención de las adicciones; Educación, cultura, deporte y juventud y; Asistencia social, familia y niñez.
Y es que, ante el alto índice que registran las enfermedades no transmisibles, como los padecimientos cardíacos, diabetes y diversos tumores malignos, que son la principal causa de muerte y discapacidad, es necesario establecer en la entidad un plan transversal para revertir los principales factores de riesgo que son el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas no saludables, indicó.
“En Jalisco, las principales causas de muerte son enfermedades crónicas. En su mayoría, éstas se pueden prevenir a partir de una política pública integral y transversal que promueva la nutrición adecuada y los estilos de vida saludables”, advirtió al exponer la nueva Ley de Nutrición Adecuada y Estilos de Vida Saludables del Estado de Jalisco, que aprobó el Poder Legislativo.
Señaló que además del coste en términos de vidas humanas, la gran presencia de estas enfermedades pasa también facturas económicas y sociales, pues merman la calidad de vida de la población y su atención genera un alto costo colectivo. Y es que, refirió, en 2023, el 75% de las muertes que se produjeron en el mundo fueron generadas por enfermedades no transmisibles.
El foro convocado por la diputada y efectuado en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Jalisco en Ciudad Creativa Digital estuvo organizado en dos mesas de diálogo:
La primera de ellas contó con la participación de: la Oficial de Nutrición de UNICEF México, Anabel Fiorella Espinosa De Cándido; la coordinadora de Nutrición del ITESO e integrante del Observatorio ¿Qué comemos?, Lalis Elisa Osuna Sánchez; el director de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco, Ángel Israel Nuño Bonales; la coordinadora del programa piloto Educación para la Vida de la SEJ en 2019 y Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG, Susana Gabriela Muñiz Moreno. Moderó el presidente de la Comisión Legislativa de Asistencia Social, Familia y Niñez, diputado local Abel Hernández Márquez.
El segundo grupo estuvo integrado por: la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición del CUCS y presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C. Capítulo Jalisco, Xóchitl Flores Fong; la directora de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Silvia Monserrat Rodríguez León; la representante de la dirección de la Escuela de Programas Compensatorios y de Apoyo de la Secretaría de Educación, Isis Sarahi Rosales Sánchez; y la Subdirectora General de Seguridad Alimentaria, del Sistema de Asistencia Social, Linda Álvarez Arreola. Moderó la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano.
Encabezaron la apertura del encuentro: la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya; la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, diputada Claudia Murguía Torres; la directora Jurídica de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, Leticia González Ceballos; el director de Gerencias en Políticas Públicas, en representación de la Secretaría de Salud, Ángel Israel Nuño Bonales; y el director de Programas Compensatorios y de Apoyo, en representación de la Secretaría de Educación, Alfonso Enrique Oliva Mojica.
En este ejercicio de diálogo acudieron académicos y estudiantes del ITESO, de la UNIVA, de la UAG, del Tecnológico de Monterrey, de CU Tonalá, del CUCS y del CUCSH. También, participaron distinguidos miembros del gremio, como las jefas de nutrición del Hospital Civil nuevo y viejo, así como de integrantes del Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C. Capítulo Jalisco; del Colegio de Nutriólogos de Jalisco A.C.; y del Movimiento Nutrición Jalisco.
SUMAR VOLUNTADES
Cabe señalar que estos profesionales de la salud manifestaron la importancia que tiene el generar estos encuentros que permitan construir y sumar voluntades en favor de las y los jaliscienses.
La nueva Ley de Nutrición Adecuada y Estilos de Vida Saludables del Estado de Jalisco, en resumen
Objetivos:
Para lograr estas metas, la Ley establece, en primer lugar, generar un diagnóstico que permita priorizar las acciones en los municipios del estado, y emprender campañas permanentes de comunicación y concientización.
EL DATO:
Con esto, Jalisco se pone nuevamente a la vanguardia ya que sólo Yucatán y Quintana Roo cuentan con una ley específica de Nutrición.