XALAPA, Ver., 5 de abril de 2021.- Un xalapeño más, padre de familia, un hombre enamorado de su ciudad, “que aquí nació, aquí creció y aquí formó su familia, que tiene una vocación, que es el servicio público y a eso me he dedicado”.

Así se describe Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal del Distrito X de Xalapa urbano por la alianza Va por México, en entrevista para Quadratín Veracruz.

Hijo del reconocido maestro Guillermo Zúñiga, Américo asegura que fue su papá un ejemplo; “él nunca nos pidió que nos involucráramos en la política, sin embargo, la figura de mi padre me generó una gran admiración, fue un hombre muy trabajador, muy comprometido, siempre dedicó valores, preparación, entusiasmo y compromiso al servicio público, y fue en gran medida parte de lo que me incentivó a prepararme para esto”.

Américo Zúñiga Martínez se ha formado políticamente dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí comenzó actividades en grupos juveniles, “y en el servicio público me involucré desde muy joven, aproximadamente a los 25 años recibo la invitación de ser Secretario de Trabajo y Previsión Social del estado de Veracruz, y allí me quedo hasta casi los 30 años, y salgo a aspirar a tener un cargo de elección popular, soy candidato a diputado local y tengo el honor de ser electo por los xalapeños, y de allí trabajé para lo que siempre fue una aspiración muy preciada para mí, que fue dirigir la administración pública municipal de Xalapa.

“Ser alcalde de Xalapa ha sido el mayor honor de mi vida”, dice Américo Zúñiga, quien reconoce que fue una aspiración personal desde hace muchísimo tiempo; “me correspondió construir parte de la historia de la ciudad, y para mí es muy gratificante y muy honroso”.

El candidato de la alianza Va por México afirma que su impulso para participar como diputado federal es porque estamos atravesando una situación muy difícil. “Hay como nunca un desempleo que no se ha podido detener, no hay una sola intensión de apoyar al sector empresarial, veo una escalada de precios muy grande, un problema preocupante en materia de medio ambiente, pues las políticas públicas van prácticamente de reversa a lo que el mundo está impulsado”.

Más información en Quadratín Veracruz