CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- Gobernadores se pronunciaron por el tema del desabasto de gasolina que están sufriendo varios estados, principalmente del Bajío, y criticaron la acción que tomó el Gobierno federal para combatir el tema del robo de combustible o huachicoleo, pues aseguraron que cerrar los ductos de gasolina no solucionará el problema.

Asimismo, acusaron que nunca hubo una comunicación del Gobierno federal que les avisara las medidas que se tomarían, lo cual señalaron hubiera sido importante para que las entidades tomaran sus previsiones y se evitará la situación que de desabasto que se está viviendo en alguna zonas del país.

En ese sentido, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago), Alejandro Moreno refirió que si bien esta medida tomada por el gobierno federal es para combatir el robo de combustible, pidió que se garantice el abasto de gasolina y no se dañe, dijo, a las entidades federativas, ya que no solo se afecta a los usuarios, sino también a la industria y la economía.

Indicó que ha mantenido comunicación con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero para atender el desabasto que se está presentando, “lo que se está planteando es un mecanismo más rápido de coordinación; creo que ellos han presentado una estrategia y lo que queremos es que haya un mecanismo de comunicación permanente y de información para prever este tipo de afectaciones”, señaló.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que este martes envió una carta a Pemex donde le solicitó que precise los tiempos para regularizar el abasto de gasolina que padecen algunas entidades, ya que ha comenzado a generar conatos de violencia y pánico social.

En el caso de Michoacán, indicó que hasta el momento Pemex está abasteciendo, con dificultades, máximo el 40 por ciento del consumo diario que requieren en la entidad.

Señaló que este caso está afectando todas las actividades económicas en la entidad, “le estoy pidiendo formalmente al director general de Pemex que nos informe, para nosotros también informarle a la sociedad, porque además se genera confusión terrible, si no llega información adecuada, hay rumores de que mañana, o que el viernes o que en 15 días, pero eso genera mayor incertidumbre”, sostuvo.

Al respecto, manifestó que no fueron avisados por parte del Gobierno federal, sobre la estrategia que se implementaría, lo cual criticó pues aseguró que una comunicación adecuada hubiera permitido prever la situación y evitar el desabasto que se vive.

“El problema es que no sabemos exactamente de qué se trata, unos dicen que es por la nueva estrategia en contra del robo de combustible, otros que porque hay dificultades, que esas no se conocen, que habrá que esperar, que porque el gobierno intentó comprar petróleo crudo y empezar a procesarlo acá y eso también limitó la importación y en consecuencia la disponibilidad.

Hay muchas versiones, por eso es importante que la autoridad responsable nos precise y así acabamos con especulaciones; sería bueno que todo mundo estuviera informado, porque el riesgo es la desesperación de la gente y la gente se está quedando varada”, aseveró.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que existe un compromiso del director general de Pemex, Octavio Oropeza, para que el abasto de gasolina se normalice en la entidad al 100 por ciento el próximo domingo.

Sobre la estrategia implementada por el Gobierno federal para eliminar el robo de combustible, aseveró que sí hay que combatirlo con todo el peso de la ley, pero sin afectar a los ciudadanos, “ cuando se implemente una estrategia, siempre hay que decirle al ciudadano lo que le puede pasar, para que se prevenga y no se hagan, inclusive, alarmas”.

Mientras que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que de acuerdo al compromiso de Pemex, la entidad recibiría diario 94 mil barriles de gasolina para atender el desabasto y recuperar la capacidad de almacenamiento, y así, en 10 días se podría normalizar el servicio.

Indicó que dicha cantidad de combustible permitirá satisfacer la demanda diaria de gasolina, más un 30 por ciento adicional, el cual resolverá el desajuste generado por el desabasto del pasado fin de semana que afectó principalmente los municipios de Guadalajara y Zapopan; confió en que el diálogo que se estableció entre Jalisco y Pemex, atenué los riesgos que pudiera tener la medida implementada para evitar el robo de combustibles.

Pidió al Ejecutivo respetar a los estados y se les informes cuando vayan a tomar una medida que impacte a los interese de la población; “esa ruta no se tomó y ahí están las consecuencias”.

“Nosotros hemos expresado que nuestra molestia está en que no se nos avisó lo que se iba a hacer y no se tomaron previsiones para la medida que ha tomado el presidente –que por cierto tiene nuestro respaldo- pero no estamos de acuerdo en lo que afecte a los ciudadanos”, apuntó.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, también se refirió al tema, aunque su estado no se ha visto afectado por el desabasto y tampoco por problemas de huachicoleo, sostuvo que combatir el robo de combustible requiere de inteligencia policíaca, coordinación de autoridades, un operativo conjunto, sancionar los casos de corrupción dentro de Pemex y no del cierre de ductos.

Corral Jurado recordó que le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan específico de combate al huachicoleo, basado en estrategias de inteligencia policiaca, instrumentos tecnológicos y equipamiento aéreo, sin embargo, no ha recibido respuesta del Ejecutivo.

Mencionó que el robo de hidrocarburos tiene una complicidad dentro de la estructura de Pemex que debe ser sancionada y castigada, sin embargo, señaló que  no se puede denunciar la corrupción, y después exonerarla.

Finalmente, refirió que pese a que el desabasto de gasolina no ha llegado a Chihuahua, su gobierno está tomando previsiones, “estamos preparándonos con previsiones sobre todo de la capacidad de almacenamiento que tiene Pemex en Chihuahua. Ustedes saben que allá también se importa. Entonces, hasta ahorita no tenemos el problema tan agudo, como lo tienen otras entidades”, subrayó.