Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
ZAPOPAN, Jal., 11 de abril de 2024.- El candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, propone dar continuidad al proyecto de regularización de predios que dio certeza jurídica a más de mil 50 familias zapopanas, en su primer periodo como alcalde.
El candidato refiere que el proyecto nació en la gestión de su antecesor, Pablo Lemus; en esas dos administraciones, él fue jefe de gabinete municipal, “luego le dimos continuidad, pero lo reforzamos en mi administración. Nosotros vamos a terminar con cinco mil regularizaciones. Pablo empezó con aproximadamente mil 200, y ya vamos a terminar esta administración con cinco mil regularizaciones”.
Un estudio sobre asentamientos irregulares en la Zona Metropolitana de Guadalajara, elaborado por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), refiere que, en 1985 el municipio contaba con 28 asentamientos irregulares con expedientes en proceso de regularización, pero a principios del año 2000 se tenía registro de 120 colonias irregulares y 17 asentamientos en los que se trabajaba en dar certeza jurídica a sus habitantes; al momento son más de 50 mil predios.
“Casi 50 mil, o sea, ya vamos a bajarle ahí como a 40 y tantas mil, pero una de las propuestas de nosotros, de campaña, es aumentar el número de personas al departamento, porque se creó una dirección en la cual es exclusivamente para regularizar predios irregulares”.
La mayoría de los asentamientos irregulares están sobre núcleos agrarios, como ejidos y comunidades indígenas, de acuerdo a las estadísticas del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) presentada por el INEGI, que refiere que en el muestreo de 2006, en Jalisco existía un total de 1353 núcleos agrarios, de los cuales 27 se encuentran en Zapopan, sin embargo no existen actualizaciones en la materia, más allá de las estimaciones de Frangie, con las que se busca sumar esos 50 mil predios irregulares a las cuentas catastrales del municipio.
“Esto es un aspecto humano, social, no puede ser que alguien tenga viviendo 20, 25 años en su casa y que esté sentado ‘en el lomo de un venado’, sin que obviamente tenga el aspecto jurídico realmente garantizado”.
Entre las comunidades con predios irregulares que se han ido convirtiendo en colonias formales, destacan: Mezquitán, San Esteban, San Francisco Izcatán y San Juan de Ocotán; además de ejidos como Santa Ana Tepetitlán, Santa Lucía, y Tesistán. El ayuntamiento zapopano ha ido destinando recursos en estas zonas vulnerables.
La regularización de la tenencia de la tierra es un procedimiento de expropiación que desincorpora de los ejidos y las comunidades agrarias a la superficie ocupada, y se emprende un procedimiento legal para escriturar la propiedad a favor de los ocupantes; de esta forma la tierra se incorpora al registro público de propiedad y el ejido o la comunidad agraria reciben una indemnización económica.
Entonces el gobierno municipal hace su trabajo de aprovisionamiento de servicios públicos, “en esos predios no puede entrar el Ejecutivo. Ahí entra esa parte, cuando nosotros tenemos nuestros reglamentos, no nos permiten entrar a lugares donde no están regularizados los predios, y obviamente no puedes entrar con luz, no puedes entrar con drenaje, no puedes entrar con agua. Entonces esto también a la vez nos permite intervenir esas colonias y no son colonias completas, eso es un poquito más complejo, porque hay que hacer un levantamiento por zona, porque a lo mejor una colonia donde hay mil casas, pues a lo mejor 700 están bien, y 300 no, y en diferentes calles, no es una cuadra; tenemos que ir haciendo este programa y acelerarlo lo antes posible”.
La falta de certeza jurídica afecta de diferente forma la vida de las personas que viven en un terreno irregular, partiendo de que no cuentan con un comprobante de domicilio porque no se puede hacer un contrato con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), o la CFE; además que esas zonas carecen de infraestructura urbana, y en el peor de los casos pueden ser despojados de su propiedad.