Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2021.- Pese a la solicitud de 6 partidos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), de suspender las elecciones en el municipio de Jilotlán de los Dolores, al considerar que no hay condiciones de seguridad, pues actualmente sólo hay un candidato en la contienda, el material electoral para la elección de diputación federal, ya fue entregado en este punto y en Teocaltiche, informó el consejero presidente de la junta local del INE, Carlos Manuel Rodríguez.
«En Jilotlán de los Dolores quiero decir que ya entregamos paquetes electorales para la celebración de las elecciones federales, y tengo entendido que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha hecho lo mismo para los efectos de que se celebren las elecciones de munícipes, las elecciones de diputados al Congreso local y de diputados federales», explicó.
«Hemos venido trabajando en ciertas condiciones de normalidad, con los cuidados naturales que debe tener nuestro personal al recorrer caminos, brechas, etcétera. En el caso de Teocaltiche también han sido entregados ya los paquetes electorales de las distintas localidades, el Rosario Michoacanejo, Rancho Nuevo, etc.».
Cuestionado en rueda de prensa, por la determinación del IEPC de rechazar suspender estas elecciones, al argumentar que no tienen la facultades para esto, el presidente de la junta local del INE, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que esta autoridad electoral nunca recibió una petición para esto, pero adelantó que en todo caso, la respuesta hubiera sido negativa.
«La elección municipal tengo entendido de Jilotlán va a seguir su curso. Me parece que eso es lo debido porque el hecho de que se hayan bajado dos candidaturas… pero yo desconozco si hubo denuncias o si no hubo denuncias, elementos de esa naturaleza».
«No hay que olvidar que también el día de la jornada electoral en las boletas electorales hay un espacio para que se pueda votar por personas o ciudadanos no registrados como candidatos, de manera tal que están dadas las condiciones para que la ciudadanía se manifieste».
El presidente de la junta local reconoció en que una vez realizado el proceso, se podrían presentar impugnaciones, pero este ya sería trabajo del Tribunal Electoral.