No nos dominarás nunca, túmbeme y responderán las Américas: Petro a Trump
GUADALAJARA, Jal., 11 de marzo de 2019.- Académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron un análisis de los primeros 100 días de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Armando Zacarías, del Observatorio de procesos políticos electorales, destacó que el mandatario tiene una aprobación inusitada que van del 70 a los 80 por ciento, siendo su principal fortalece la intensa agenda de comunicación política que da una imagen de cercanía.
Con 66 ruedas de prensa mañaneras y 92 horas de entrevista, los principales temas han sido el combate a la corrupción, los enemigos del sistema, el neoliberalismo y los conservadores.
Sin embargo, en su contra están las decisiones de cancelar el programa de estancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de la violencia que tuvieron un 60 por ciento de desaprobación.
«Se trata efectivamente del presidente más mediático que ha tenido el país en toda la historia y es el presidente más mediático del continente», afirmó el especialista.
Incluso los investigadores universitarios señalaron que ni siquiera problemas como el desabasto de gasolina o la extraña muerte de la gobernadora de Puebla han sido tan graves para quitar al presidente de una imagen de honestidad y austeridad.
En el ámbito de lo local, Mónica Montaño Reyes, también analista de este Observatorio, destacó que al contrario, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no muestra interés en una comunicación abierta en medio de señalamientos por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y su gira donde lo vieron en un partido de los Lakers.
«Enrique Alfaro ha tenido un estilo de gobernar gerencial», dijo la investigadora, pero tampoco percibe un gran riesgo político o económico, pero la elección intermedia del 2021 puede ser el gran termómetro donde puede existir un voto de castigo.
Dijeron no contar con información suficiente para poner una calificación al desempeño de ambos mandatarios.
Por su parte, Andrea Busoletti destacó que en el caso del presidente, cuenta con el respaldo de su partido, MORENA, que tiene mayoría en el Congreso de la Unión y en el Senado así como una importante presencia en Congresos locales.
Mientras que en Jalisco ocurre un escenario similar pero a la inversa, con un gobernador de Movimiento Ciudadano que también tiene mayoría en el Congreso del Estado.